El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha asegurado hoy que aunque "hoy por hoy" no se va a aplicar en la Comunitat Valenciana el copago de fármacos de dispensación hospitalaria, al tratarse de una norma estatal "habrá que cumplirla" y "se tendrá que aplicar".

El conseller ha recordado que la resolución fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 19 de septiembre y, por ello, "no tenemos tiempo material para dotar a nuestras unidades farmacéuticas de prestación externa dentro de los hospitales del sistema para desarrollar esta instrucción".

"La competencia en materia de prestación farmacéutica es estatal, la norma está y por tanto habrá que cumplirla, pero el 1 de octubre no se va a poder empezar porque no hay tiempo suficiente", ha señalado Llombart, quien ha agregado que además consideran que no es "una medida prioritaria para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario".

Preguntado por si teme que el Ministerio de Sanidad "castigue" a las autonomías rebeldes con la medida, Llombart ha asegurado que en la Comunitat "trabajamos siempre de una forma consensuada con el Ministerio y no tiene que haber" ningún tipo de problema.

"Si la ministra tiene algún tipo de duda le llamaremos, se lo explicaremos", ha indicado el titular de Sanidad, quien ha añadido que en su departamento son "conscientes de que la competencia es estatal. Estamos en un Estado de Derecho y hay que cumplir las leyes, pero lo haremos cuando estemos en disposición de poderlo hacer".

El conseller ha señalado que aún no se ha empezado a dotar a los hospitales de los medios para llevar a cabo esta medida y, preguntado por si piensan recurrirla como han anunciado otras autonomías, ha dicho que dialogará con el Ministerio para "buscar la mejor solución, siempre pensando en el valenciano".

Por otra parte, se ha referido a los protocolos que entran en vigor mañana para la administración en los hospitales de tres medicamentos que hasta el momento se dispensaban en las farmacias y cuyo incumplimiento terapéutico o mala administración puede suponer el agravamiento de la enfermedad.

Son protocolos para la prescripción, preparación, transporte, recepción y administración de metotrexato subcutáneo para la artritis reumatoide, antisicóticos inyectables y preparados individualizados de vacunas y alérgenos para un solo paciente.

Manuel Llombart ha destacado que la administración de estos tratamientos desde los centros de salud u hospitales permite una "mejor adhesión" del paciente al tratamiento, "simplificar" el proceso para el paciente y supone una "ayuda para la sostenibilidad del sistema sanitario".

El conseller ha explicado que hasta ahora los pacientes tenían que adquirir estos medicamentos en las farmacias y acudir posteriormente al centro de salud para que le fuera administrado, y de esta manera "los recibe de una forma más simple y con ventajas asistenciales".

Preguntado por si esta forma de actuar supone algún ahorro para el paciente, el conseller ha señalado que el tratamiento que tendrá el paciente desde el punto de vista económico es el mismo.