La Audiencia de Valencia ha desestimado el recurso contra la decisión de no unir a la causa principal del accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006 las diligencias sobre el posible falso testimonio de trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat en la comisión de investigación de Les Corts. Los recursos fueron presentados por el Ministerio Fiscal y la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio, que representa a las familias de las 43 víctimas mortales del accidente, en el que también hubo 47 heridos.

En su decisión, los magistrados de la sección segunda de la Audiencia coinciden con la petición de la Abogacía de la Generalitat, que había reclamado la desestimación de los citados recursos.

La sala está de acuerdo con la juez titular de Instrucción número 21 en que no existe motivo de conexión entre los posibles delitos de falso testimonio en sede parlamentaria y los supuestos delitos de homicidios y lesiones por imprudencia.

Sin embargo, los magistrados indican que esto no impide que el ministerio fiscal pueda presentar querellas contra quienes considere responsables de los delitos de falso testimonio en la comisión parlamentaria que investigó este accidente. El pasado 21 de enero la Audiencia de Valencia ordenó reabrir la causa, anteriormente archivada en septiembre. H