El vicepresidente del Consell, José Císcar, admitió ayer que el PP podría quedar en minoría en Les Corts si aplica la máxima de Alberto Fabra de relevar a los diputados procesados en casos de corrupción, pero aseguró que la consideración de que los políticos sean ejemplares está “por encima de las mayorías parlamentarias”.

El portavoz del Ejecutivo explicó tras el pleno del Consell de los viernes que Fabra ha dado “un paso más en la línea roja” contra la corrupción, al determinar que una persona no puede estar sentada en la bancada del grupo popular y también en el banquillo por un juicio oral. Preguntado sobre si el PP está dispuesto a quedarse en minoría en Les Corts, ya que si se abre juicio oral en lo que queda de legislatura a los seis diputados que tiene imputados perdería la mayoría absoluta, aseveró que el president da prioridad a la confianza de los ciudadanos en las instituciones y la política: “Esa es la prioridad”, y si para conseguirla “se tuviera que producir esa situación de minoría en Les Corts, pues se produciría”, apuntó al tiempo que reiteró que en que el Consell y el PPCV priman el que los políticos tengan que ser ejemplares para recuperar la confianza de los ciudadanos.

Hay que recordar que en la mañana del jueves, el jefe del Consell declaró que los políticos procesados en un caso por corrupción deberían marcharse a casa. Lo dijo a pocos días de que comience el juicio de la pieza tres de la rama valenciana del caso Gürtel, que va a sentar en el banquillo a las exconselleras Milagrosa Martínez y Angélica Such. Esta última, horas después de las palabras de Fabra, registró en Les Corts su renuncia al acta de parlamentaria. No lo hizo Martínez, y sobre ella aseguró Císcar que “si no deja voluntariamente el acta, el grupo popular tendrá que tomar decisiones para cumplir lo que Fabra ha establecido”. Al respecto, aseguró que “se está trabajando” en la situación de Martínez y “en los próximos días habrá avances”. Respecto a su cargo como alcaldesa de Novelda indicó que no pueden “imponer” una decisión a los grupos municipales, pero sí aconsejar lo que es más conveniente para la ciudadanía.

En la rueda de prensa, al portavoz del Consell también se le preguntó por otro de los diputados procesados, el exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi, de quien apuntó que tras marcar Fabra la “absoluta incompatibilidad” entre el escaño y el banquillo su situación “se irá resolviendo aplicando el parámetro del president.

Císcar defendió que el líder del PP valenciano actúa donde puede hacerlo y donde tiene la potestad para ello, e insistió --como viene haciendo en los últimos meses el propio Fabra-- en que para las próximas elecciones no habrá imputados por corrupción en las listas del PPCV, “aunque les recuerdo que hasta el 2015 no se va a designar a los candidatos”.

LOS CARGOS ORGÁNICOS // Respecto a los cargos orgánicos, señaló que hay que aplicar los estatutos nacionales del partido, que establecen la apertura de un expediente informativo cuando un afiliado es imputado, de un expediente disciplinario cuando es procesado, y la expulsión cuando hay sentencia condenatoria firme. Por último, y también a instancias de los medios de comunicación, el vicepresidente afirmó que el paso de Fabra de apartar a los procesados responde a la percepción de los ciudadanos sobre la corrupción, como muestran los barómetros del CIS, y destacó que, a la vez que “endurece” su “línea roja”, ratifica que ese va a ser el límite que en este sentido va a seguir marcando su política en favor de la transparencia. H