Valencia, 16 sep (EFE).- El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado hoy que la Generalitat ha trasladado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el "malestar" existente en la Comunitat por la falta de una financiación adecuada.

Fabra, que hoy ha presidido la celebración del Día de la Policía de la Generalitat en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia, ha reconocido que todavía no hay fecha para la reunión que Generalitat y empresarios solicitaron en julio con el ministro de Hacienda.

"Nosotros nos hemos reunido con Montoro, la Generalitat se reúne con Montoro, con su equipo y con miembros del gobierno, y lo que les hemos trasladado es el malestar de parte de la sociedad valenciana sobre un hecho que ya hemos puesto de manifiesto muchas veces como es esa falta de financiación", ha añadido.

Asimismo, ha reivindicado "la necesidad de realizar actuaciones concretas para paliar el desequilibrio que tenemos en temas fundamentales como educación y sanidad".

A su juicio, "no se puede decir que no haya habido relación -con Hacienda-. La ha habido y fruto de eso es que hemos podido pagar gran parte de la deuda que tenía la Generalitat con proveedores y entidades a las que debíamos mucho dinero".

"Hemos ido resolviendo los problemas y el Gobierno es consciente de las necesidades de la Comunitat, pero también hay que tener en cuenta el gran agujero que se encontró al llegar", ha añadido.

El president coincide con el Gobierno en que "no es el momento de hablar un nuevo modelo de financiación, aunque sí de corregir el actual, y en este sentido" está "en conversaciones permanentes con el Ministerio de Hacienda".

Como prueba de esas conversaciones permanentes se ha referido a mecanismos extraordinarios de financiación como el Fondo de Liquidez Autonómica o el plan de pago a proveedores, que hacen que haya "menos gasto" y que el Gobierno valenciano pueda dedicarse "a lo prioritario".