El pleno de Les Corts Valencianes rechazó ayer, por los votos en contra del PP, que el Consell retire en el plazo máximo de dos meses las placas en las que figure el nombre del exconseller Rafael Blasco, condenado por el desvío de fondos públicos destinados a cooperación internacional. La petición, presentada por el PSPV-PSOE y a la que se añadió Esquerra Unida, pedía también la reprobación pública de Blasco, Carlos Fabra y Pedro Hernández Mateo, y de todos los que sean condenados por corrupción, delitos contra la hacienda pública o contra la administración.

El pleno también rechazó ayer, con los votos en contra del PP y la abstención de EU, las enmiendas de totalidad del PSPV-PSOE y de Compromís al proyecto de ley de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana. Estos dos últimos grupos pidieron la devolución al Consell del texto al considerar que es un “maquillaje” para aparentar transparencia en víspera electoral y el PP se defendió diciendo que su partido persigue “sin atajos” una gestión eficiente.

La sesión eligió al guitarrista Ximo Tébar como nuevo miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC), con el apoyo de 75 diputados y cinco votos en blanco, en sustitución de Ramón de Soto, quien falleció el pasado mes de octubre. También se elevó a trámite la ley de cámaras de comercio de la Comunitat Valencina. H