Madrid (EFE), 16 sep (EFE).- El viceportavoz del PP en Les Corts Valencianes, Jorge Bellver, y los portavoz del PSPV y Compromís, Manuel Mata y Fran Ferri, respectivamente, ha pedido hoy el apoyo del Congreso a una reforma del Estatuto de Autonomía que permita a los valencianos ser "iguales" al resto de españoles.

Los tres portavoces parlamentarios valencianos han defendido esta tarde en el Congreso de los Diputados la propuesta de reforma estatutaria, aprobada por Les Corts Valencianes en 2011, que permitiría garantizar unas inversiones de Estado acordes a la población de esta región.

Esta reforma, aprobada en Les Corts con el apoyo de todos los grupos excepto de Esquerra Unida que se abstuvo, llega al Congreso cuatro años después de su aprobación y después de haber sido aplazada en varias ocasiones.

En concreto, plantea que la inversión del Estado en la Comunitat Valenciana, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, será equivalente al peso de la población de esta comunidad sobre el conjunto del Estado por un período de siete años.

El viceportavoz popular ha defendido que la reforma propuesta es "reivindicativa a la vez que leal con España", y que "no pretende imposibles", sino "buscar que las inversiones del Estado sean equivalentes al peso de la población".

Los valencianos, ha afirmado Bellver, "tenemos todo el derecho del mundo a venir a esta Cámara a defendernos de discriminaciones presupuestarias" como las que, a su juicio, "sufrimos con los gobiernos socialistas que aludían a disposiciones como ésta para priorizar las inversiones de otras autonomías".

Bellver ha destacado que desde 2009 a 2015 la deuda de la Comunitat Valenciana ha pasado 16.000 millones a 40.000, lo que prueba "el desfase de un modelo de financiación letal para tierra", y ha denunciado que a los partidos de izquierdas "no les importan las inversiones ni la financiación".

El portavoz socialista por su parte, ha alertado de que la Comunitat Valenciana vive "una tormenta económica perfecta" que puede llevar a su "desaparición como administración autonómica", a la desaparición de las competencias de los ayuntamiento, y al "aniquilamiento económico como pueblo".

Ha destacado que la Comunitat Valenciana, con 40.000 millones, tiene la deuda más alta de España en relación al PIB, y padece un déficit de inversiones de 6.851 millones en 20 años, lo que la sitúa en una situación "complicadísima para salir de la crisis".

"Solo queremos no ser desiguales entre iguales", ha afirmado Mata, quien ha prometido que el aumento de inversiones no será "para que haya coches más rápidos ni barcos pintureros", sino para mejorar los servicios básicos de los valencianos.

El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, quien ha lamentado los cuatro años de retraso de este debate, ha dicho no encontrar una explicación a la discriminación que padece la Comunitat Valenciana y ha recordado que los valencianos también son personas y tienen unos servicios públicos "infrafinanciados".

"Venimos a decir que los valencianos nos hemos cansado de pagar y callar", ha advertido Ferri, para quien estos ciudadanos "no necesitan más promesas sino inversiones justas" y ha pedido que el voto favorable a esta tramitación vaya acompañada de soluciones.