El conseller de Economía, Comercio y Empleo, Rafael Climent, ha anunciado que la nueva política de reindustrialización tendrá en cuenta las particularidades de cada territorio, su tejido productivo tradicional, y que “no se podrá desarrollar exclusivamente desde la capital valenciana”.

El ex alcalde de Muro (1999-2015) por el Bloc y Compromís, y catedrático de Filología Clásica --en una entrevista concedida a EFE--, manifiesta que “no tenemos un sector primario y de transformación que sea potente, y quizá por eso estamos más expuestos a la crisis cíclicas. No hay alternativa a la reindustrialización”, y añade que no tiene claro que “en una legislatura no se hace efectivo un cambio de modelo productivo, quizá harán falta 30 años, pero si no empezamos a marcar las pautas no cambiará nada”.

Para Climent, el objetivo “número uno” es el empleo estable y de calidad, algo que “solo se conseguirá mediante un sistema productivo potente”. Así, desde la Mesa de la Reindustrialización que planea la Conselleria de Economía “se citará a representantes de los principales tejidos productivos de las comarcas valencianas, desde la industria del zapato de Elche y Torrellano, al azulejo de Vila-real, pasando por el textil de l’Alcoià-Comtat”, explica el conseller. “La pequeña y mediana empresa, la que tiene menos de 10 empleados, representa el 88% del total”, explica Climent, quien se muestra convencido de que “da vida a la ciudad, dinamiza y favorece la convivencia”.“Esa es nuestra base económica, la realidad de la que tenemos que partir para hacernos fuertes. No estamos en contra de lo grande, pero se ha de hacer política desde abajo, consolidar lo tradicional y aportar valor añadido, tecnología e investigación”, agrega.

En este sentido, el titular de Economía señala como claves la mejora de la competitividad y el “reto de la sostenibilidad en sus tres vertientes: la rentabilidad económica, el retorno social y el respeto por el medio ambiente”.

Y, a esto, añade algo más: “Nos gustaría empezar a hablar de la coopetitividad, competitividad desde la cooperación, porque hay empresas que si trabajaran juntas podrían ser competitivas”. H