Síguenos en redes sociales:

hospital clínico universitario de valencia

Sanidad investiga unos supuestos privilegios en las contrataciones

CCOO solicita a la Conselleria que traslade a la Fiscalía las corruptelas en el Clínico. Una grabación denuncia la práctica con una interina: “Renuncia, esa plaza no es para ti”

Sanidad investiga unos supuestos privilegios en las contrataciones

La Conselleria de Sanidad ha abierto un expediente informativo, que puede acabar en disciplinario, tras conocer una grabación en la que aparentemente se privilegia a unos profesionales en el acceso a puestos de trabajo a través de la bolsa del servicio de anestesiología del Hospital Clínico de Valencia. Así lo han indicado a Efe fuentes de la Conselleria, después de que El País haya publicado la conversación en la que la doctora del servicio advierte a una médico que renuncie a la plaza, porque no es para ella y porque “no funciona así”, y le advierte de que tiene que “entrar un poquito en el juego”. La aspirante renunció finalmente a la plaza.

La Conselleria ha asegurado que ha reaccionado “de forma inmediata” y que “no va a tolerar ningún tipo de práctica que no se ajuste a la normativa vigente”, por lo que actuará “con contundencia en cuanto detecte cualquier irregularidad”.

Según la Conselleria, en el momento en que conoció esa grabación instó a la gerencia del hospital a abrir un expediente informativo, que puede dar lugar a uno disciplinario si se acredita y según la gravedad de los hechos que se hayan producido.

Asimismo, ha pedido a las gerencias de todos los departamentos de salud que “extremen la atención” de las contrataciones que se hacen a través de la bolsa de trabajo, para evitar “prácticas irregulares y garantizar la igualdad” en el acceso a los puestos.

En la grabación, realizada hace menos de un mes, se puede escuchar cómo la doctora del servicio le dice a la médico: “Renuncia, esa plaza no es para ti” y que “esa plaza es para el perfil de personal de aquí”. “Si no renuncias, vienes aquí mañana a las 8 de la mañana, en un mes te hacemos un informe y estás fuera”, añade.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV ha instado a la Conselleria a trasladar a la Fiscalía la grabación y las conclusiones del expediente informativo, abierto por el centro, a los responsables del servicio de Anestesia del Hospital Clínico.

En la grabación, informa CCOO en un comunicado, “se ponen de manifiesto las prácticas ilegales y sin escrúpulos que, supuestamente, una responsable de dicho servicio utiliza con una anestesista a la que le fue asignado por la bolsa de contratación un contrato de prestación de servicios como facultativa especialista”.

El sindicato pide asimismo “ejemplaridad y contundencia” a los responsables sanitarios y denuncia que estas prácticas “no son excepcionales en los centros sanitarios valencianos”. H

Pulsa para ver más contenido para ti