La defensa de Eduardo Zaplana ha comunicado al juez de instrucción del caso Erial el estado «muy grave» del expresident de la Generalitat y exministro de Trabajo, quien tuvo que ser ayer hospitalizado por una bronquitis vírica y que ha perdido cinco kilos desde que ingresara en prisión el pasado 24 de mayo. Los abogados solicitan al juzgado la puesta en libertad de Eduardo Zapalana o, en su defecto, una medida de prisión atenuada.

Desde el PPCV sostienen que le corresponde al juez decidir sobre la petición de la defensa. A preguntas de los periodistas tras la junta de portavoces de Les Corts, Bonig indicó que no se puede pronunciar sobre esta cuestión, ya que no tiene los elementos de prueba aportados. Señaló que «es verdad» que se han dado a algunos terroristas y a asesinos condenados «determinados beneficios por razón de su salud», pero insistió en que se trata de una decisión que tendrá que determinar el juez instructor.

En relación al caso Erial, la Sección Quinta de la Audiencia de València ha desestimado el recurso presentado por Joaquín Barceló, exdirectivo de Terra Mítica y exalto cargo de la Agència Valenciana del Turisme, contra el auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de prisión provisional. La Audiencia rechaza así el recurso de apelación que presentó la representación de Barceló frente al auto del 1 de junio. Contra esta última resolución no cabe ningún recurso posterior. La causa que investiga, entre otras actuaciones, el presunto cobro de comisiones derivadas de la concesión de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV), realizadas en 1997 durante la gestión de Eduardo Zaplana.