El Hospital Provincial de Castellón pondrá en marcha el nuevo acelerador lineal, adquirido gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega, a finales de este año. Este centro hospitalario contará con esta nueva tecnología, a pesar de las polémicas declaraciones de dirigentes de Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, criticando que el dueño de Zara haga donaciones a la sanidad pública, pidiendo que no se acepten, pues estos servicios deberían financiarse con impuestos, «los mismos que esquiva y elude Inditex», remarcó.

Ante estas afirmaciones, el presidente de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, salió ayer en defensa de este tipo de acciones, reprendiendo al que previsiblemente será su nuevo socio en el segundo Pacte del Botànic. «No es incompatible pagar impuestos con tener responsabilidad social». Asimismo, se mostró «favorable» a ampliar en un futuro el convenio firmado con la Fundación Amancio Ortega para la adquisición de nuevos equipos de diagnóstico y tratamiento para luchar contra el cáncer.

El dirigente socialista aseguró que es «una vía positiva» que las empresas tengan una visión de compromiso social y consideró «obvio» que paguen sus impuestos. Con estas afirmaciones, Puig también respondió a la líder del PP en la Comunitat, Isabel Bonig, quien le preguntó si se plegaría a la extrema izquierda y se desharía de las donaciones que mejoran la sanidad valenciana.

equipos // Mientras se sucede todo este revuelo político al respecto de este asunto, los pacientes de la provincia de Castellón ya se están beneficiando o lo harán próximamente de nuevo equipamiento. El más importante es el nuevo acelerador lineal del Provincial, que permitirá a este centro «contar con tres avanzados equipos de radioterapia para el tratamiento del cáncer, lo que favorecerá una adecuada atención en tiempo y forma», destacó semanas atrás el director del Instituto Oncológico, Carlos Ferrer. Además, la provincia cuenta con otras tres donaciones. Un mamógrafo que está en marcha en el General de Castelló, un equipo de resonancia magnética que funcionará en las próximas semanas en el Hospital de Vinaròs, y un TAC de 16 cortes que da servicio en la Plana de Vila-real. Más información en la página 40.