El president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró este jueves que la Comunitat Valenciana «no va a esperar cuatro años» para un nuevo modelo de financiación autonómica, en alusión al compromiso expresado por Pedro Sánchez en el mitin socialista de la víspera en València, prometiendo la puesta en marcha de un nuevo modelo de financiación durante la próxima legislatura. El también secretario general del PSPV-PSOE afirmó que está «convencido» de que ese cambio se producirá, «porque es imprescindible y porque sin un nuevo modelo no habrá un buen funcionamiento del Estado del bienestar». Exigió celeridad. «Seremos inflexibles en esta cuestión, será prioritaria en la agenda, y lo que yo entiendo es que será en la legislatura. No esperaremos cuatro años», subrayó.

Las palabras del presidente del Gobierno de España en funciones han abierto otro capítulo de discrepancias entre los miembros del Botànic, que oscilan entre la exigencia contenida del PSPV y las críticas abiertas de Compromís y Unides Podem. Cada vez que asoma una cita electoral, las brasas de la financiación valenciana se avivan sin remedio.

Decepción

En ese sentido, Compromís y Unides Podem calificaron como «decepcionante» y «una broma de mal gusto» las afirmaciones de Pedro Sánchez, que también se comprometió a desbloquear las entregas a cuenta de la financiación autonómica a las comunidades antes del próximo 10 de noviembre.

El síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, tachó de «decepcionante» que Sánchez no aportara «soluciones singulares a un problema singular» como es el de la Comunitat Valenciana, que siendo una comunidad autónoma pobre «recibe recursos como si fuera rica». Para Ferri, lo que planteó el presidente en funciones es «una solución de café para todos, que vendrá en los próximos cuatro años», pero no se sabe cuándo, y no aportó nada al problema «acuciante» que tienen los ciudadanos valencianos.

Sobre la actitud de Ximo Puig en ese mitin, Ferri dijo que entendía que se trataba de un acto de partido, pero le pidió «toda la contundencia» en las reuniones oficiales y las declaraciones públicas que hace como president.

Promesas

A la tercera pata del Botánic II tampoco le convenció el discurso de Sánchez. La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, consideró «una broma de mal gusto» que dijera que la financiación se abordará a lo largo de la legislatura, cuando se había hablado de solucionarlo en un año. Podem reprochó al PSOE que, «al igual que hacía el PP, se llene la boca hablando de España vaciándola de contenido» porque «España no es nada si no garantizamos los derechos de las personas».