La Red de Centros Mujer, gestionada desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha atendido a un total de 5.960 mujeres víctimas de violencia de género durante el pasado año, 632 de ellas en la provincia de Castellón, lo que supone un aumento del 33,12% respecto al 2018. Este incremento se debe a la ampliación de los recursos tras la apertura de tres nuevos centros el pasado mes de abril, entre ellos el de Sant Mateu y Segorbe. Estas instalaciones, que además son intinerantes, han permitido «dar cobertura a las zonas rurales y de interior de la Comunitat, dando asistencia a las víctimas de los municipios con dificultades para desplazarse hasta recursos especializados y ayudando a destapar una violencia que hasta el momento quedaba oculta en estas zonas», según fuentes de la Conselleria.

Respecto al perfil, la media de edad es de 36 años, el 71,8% de las mujeres atendidas tienen hijos o hijas y el 43,5% se encuentran desempleadas.

La Red de Centros Mujer de la Conselleria cuenta también con un servicio de atención a los hijos e hijas de las mujeres víctimas. Durante el pasado ejercicio se atendió a un total de 469 menores, 76 de ellos en Castellón.

En relación con las acciones preventivas, en la provincia se han organizado 278 acciones, 84 de sensibilización y 194 de asistencia, a las que han acudido un total de 2.703 asistentes.