Síguenos en redes sociales:

This browser does not support the video element.

Espectacular vídeo de una ballena rorcual atrapada en el puerto de València

La oenegé Xaloc y la Fundación Oceanogràfic, entre otros entes, han formado parte del equipo que ha devuelto a mar abierto al cetáceo de unos 18 metros

Una ballena rorcual de unos 18 metros ha quedado atrapada este miércoles en el Real Club Náutico de València, permaneciendo varias horas en la zona del puerto. Finalmente, el desorientado cetáceo ha sido conducido a la bocana del puerto, donde el animal siguiendo su propio rumbo ha conseguido salir mar adentro dirección sur. Destacar que en el equipo han participado miembros de la Fundación Oceanogràfic y la oenegé Xaloc, así como de la Conselleria d'Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia, La Cruz Roja, La Guardia Civil, Valencia Charter, El Real Club Náutico de Valencia y la Policía Local de Valencia.

En este caso el equipo estaba autorizado para aproximarse de forma segura al animal y conseguir así sacarle de puerto. No obstante, desde Xaloc nos recuerdan el protocolo de Navegación en caso de avistamiento de cetáceos con embarcaciones de recreo, el cual prohíbe las aproximaciones a este grupo de animales a menos de 60 metros, así como la importancia de alertar al 112 en caso de avistamiento de animales marinos atrapados en puerto y otro tipo de varamientos. 

El rorcual común se trata del segundo animal más grande del mundo y durante los meses estivales se encuentra en las aguas del mediterráneo español, en la actualidad se realizan numerosos estudios para concretar el rumbo de esta emblemática especie de nuestras aguas.