Los fondos europeos y los del plan de vivienda estatal, unidos a las ayudas económicas autonómicas, pueden dar, en breve, un giro de 360 grados al sector de la rehabilitación, con un impulso tanto para propietarios como para profesionales que trabajan en el sector. El director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética de la Conselleria de Vivienda, Alberto Rubio, avanzó que «después de este verano saldrá la convocatoria de ayudas para rehabilitación energética de fondos europeos».

Una novedad clave -a falta de la letra pequeña- será que «podrán optar todo tipo de viviendas (incluida la segunda residencia)», agregó. Una demanda tanto de APECC como de Ascer para incentivar muchas reformas de zonas del litoral y planta de apartamentos más antigua que hasta ahora no entraba en estas convocatorias, aunque habrá que esperar a conocer al detalle la orden.

Nuevas ayudas

En opinión de Rubio, «se abre un mundo bastante plural de posibilidades porque a estas ayudas ordinarias de la Conselleria se van a sumar por una parte muy cuantiosas de los fondos europeos y entre las cuales existirá también la posibilidad de reformar el interior de las viviendas, con una línea específica». Y agregó que a esto se sumará el nuevo Plan Vivienda estatal (pues acaba el 2018-2021; y arrancará el siguiente en el 2022, con ayudas de vivienda a particulares. «En Conselleria, nuestra idea es consolidar el plan Renhata y trabajar en otras órdenes en las que puede caber por ejemplo esa posibilidad de incluir ayudas para la reforma en interior de segundas viviendas», apuntó el directivo autonómico.

De placas solares a cubiertas o cambio de las ventanas

Ejemplos de obras de rehabilitación energética que podrían optar a los nuevos fondos europeos que se van a recibir podrían ser, según Conselleria: instalar un ascensor (España ha logrado que se incluya en los fondos europeos), problemas estructurales, estanqueidad en las cubiertas, eliminar barreras arquitectónicas, cambio de ventanas, aislamiento térmico, placas solares o cambio de climatización, «pero todo en el marco de reducción del consumo energético mínimo del 30% y con salvedades, pues falta conocer la letra pequeña».


Más de 150 millones

Ministerio y Comisión Europea marcarán las directrices de las ayudas europeas, aunque el órgano ejecutor será la autonomía. La Comunitat prevé recibir «más de 150 millones de euros para rehabilitación energética de edificios e interiores» y, añadió Rubio, «no va a hacer falta esperar al 2022, a la vuelta del verano estarán en marcha; son unas ayudas muy cuantiosas, sin precedentes en España y Europa». ¿Qué tipo de mejora energética podrá optar? «Serán mejoras que suponga al menos un 30% de ahorro energético, de ahí hacia arriba. Se puede llegar al 100% subvencionable, de 5.000 a 20.000 euros por vivienda», detalló, «con condiciones muy exigentes».

Te puede interesar:

Justo la Comunitat tiene experiencia muy exitosa de tramitar obras de conservación y accesibilidad para instalar ascensores, «y podría ser similar: bien que la comunidad de propietarios promueva la rehabilitación energética del edificio o que lo externalice a una empresa especializada llave en mano, que se ocupe de todo desde el inicio al final, de obra y tramitación de la subvención».

Un propietario de vivienda, sin el Informe de Evaluación de Edificios (IEE), no podrá solicitar ayuda pública y si tiene el diagnóstico, sabrá donde intervenir en el edificio y beneficiarse de los fondos de la UE.