Como las llaves, el DNI o el móvil.... el pasaporte covid se va convertir, por el momento, en un documento casi imprescindible para quien quiera acceder a bares, restaurantes y locales de ocio. Además, este certificado que acredita estar vacunado o bien haber superado la enfermedad, también se exige para viajar a muchos países y para, por ejemplo, asistir a celebraciones multitudinarias.

Por eso, hay quien ha aprovechado para buscar formas sencillas de llevarlo siempre encima. Aunque la mayoría siempre va unido a su móvil y son pocos los que optan por la versión impresa del pasaporte, lo cierto es que la idea de una empresa valenciana de hacer una versión mini del certificado y convertirla en un llavero resulta muy interesante para quien quiera asegurarse que nunca se olvidará de llevarlo encima junto con las llaves de casa o del coche.

Por el momento, la iniciativa del diseñador Juanma Peñaranda parece que está gustando. Por 9 euros, este emprendedor de Benimaclet convierte el documento PDF descargado desde la página web de la conselleria de Sanitat en una versión más visual del pasaporte y la imprime en plástico con forma de llavero.

"Todo surgió porque cuando tengo una necesidad para mí mismo y la cubro y me gusta, la pongo a disposición de los demás", explica Peñaranda, que además de estos nuevos llaveros se dedica a personalizar todo tipo de productos, desde tazas a gorras, puzles, camisetas o collares para perro.

Peñaranda comenzó el lunes a comercializar los llaveros personalizados con el pasaporte covid con envíos a toda España. Desde entonces, y según declaraciones del emprendedor, "ha sido un poco locura, el móvil echa humo".