Un estudio elaborado por la Dirección General de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat pone de manifiesto que la relación de casos y presión hospitalaria ha cambiado radicalmente con la vacunación. Según las cifras analizadas, la vacunación ha supuesto una reducción del 75% del número de hospitalizados e ingresos en UCI y del 90% de fallecimientos. De acuerdo con el análisis, las personas diagnosticadas por Covid-19 no vacunadas o con vacunación incompleta multiplican por dos el riesgo de ser hospitalizados.

En este sentido, el riesgo de fallecimiento por covid-19 se multiplica por tres en el caso de los no vacunados. Los resultados del Barómetro reflejan que el impacto sobre la mortalidad atribuible al virus es sensiblemente inferior al de la ola de principios de 2021, cuando la población no estaba vacunada.

La principal conclusión del estudio es que las vacunas "están demostrando ser muy efectivas sobre la gravedad de los casos: todos los indicadores de gravedad (hospitalización, ingreso en UCI y fallecimiento) muestran un descenso indiscutible. La enfermedad se está manifestando mayoritariamente de forma leve".

El informe de la Dirección General de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat refleja que el impacto en las personas mayores también es relevante, ya que, señala, las personas vacunadas entre 60 y 80 años "tienen un riesgo de fallecimiento 14 veces menor respecto a no vacunados". En la franja a partir de los 30 años, el riesgo de hospitalización es 8 veces inferior para aquellos que sí acudieron a recibir la dosis contra el virus.

El estudio de la efectividad vacunal de ProVaVac se ha fijado también en el sector de los profesionales sanitarios de la Comunitat Valenciana. Los profesionales no vacunados o con vacunación incompleta tienen 3 veces más riesgo de ser hospitalizados y multiplican por 2,5 el riesgo de fallecimiento. "La vacuna en este ámbito ha reducido un 73% las hospitalizaciones y un 65% los fallecimientos", indica el estudio.