El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha celebrado la decisión del grupo Volkswagen de instalar su planta española de baterías en Parc Sagunt II (Valencia): "La mejor noticia empresarial en medio siglo. Willkommen, Volkswagen. Benvinguts a la Comunitat Valenciana".

Puig ha destacado que después de "un intenso trabajo", Parc Sagunt albergará la planta de baterías de Volkswagen para coches eléctricos, con la previsión de crear 3.000 puestos de trabajo y una capacidad máxima de 40 GWh.

En una declaración institucional, ha resaltado que la Generalitat valenciana ha trabajado "a fondo y con discreción" desde hace meses para atraer esta inversión industrial. Una inversión vinculada a la asignación de fondos europeos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) convocado el Gobierno, por lo que ha remarcado que "hay que mantener la prudencia".

El presidente valenciano ha agradecido la confianza que Volkswagen ha depositado en la Comunidad. "La empresa sabe que aquí encontrará un entorno favorable a esta inversión: el apoyo de la Generalitat, la seguridad jurídica, la estabilidad política, el dinamismo económico y el acuerdo social", ha aseverado.

"Hemos insistido muchas veces en una convicción: la máxima prioridad de la Generalitat es ayudar a crear empleo de calidad --ha abundado--. Hoy se avanza de una manera decisiva hacia un hecho histórico por dos motivos: el primero porque una planta de estas características es una fuente de empleo de alta calidad".

En segundo lugar, Puig ha augurado que una inversión de este tipo supone un impulso a la reindustrialización: "Albergar la fabricación del núcleo de los coches eléctricos, las baterías, convertiría a la Comunitat Valenciana en un 'pool' innovador de la nueva movilidad".

Valor "moral" en un contexto de guerra

"Un 'pool' europeo de industria, de alta tecnología y de sostenibilidad", ha confiado, algo que cree que cobra un valor económico, social y "moral" con las actuales tensiones energéticas por la guerra de Ucrania.

Y es que ha sostenido que la llegada de Volkswagen a Parc Sagunt II supondría la mayor inversión inicial que ha recibido la Comunidad en su historia, algo que ha comparado a la llegada de Ford a Almussafes (Valencia) en 1976, porque supuso una transformación en el empleo, las exportaciones, las infraestructuras, los sectores industriales auxiliares y "la creación de las clases medias".

Ximo Puig ha defendido que la región refuerza así su posición en la industria del automóvil con el interés de Volkswagen; "el segundo mayor fabricante de vehículos del mundo, la mayor empresa alemana y una de las compañías que lidera la transición a una movilidad sostenible".

Por todo ello ha agradecido el trabajo conjunto del grupo --"por su confianza en nuestra tierra y por el trabajo riguroso en las decenas de reuniones y contactos--, así como al Ministerio de Industria, a los responsables de las consellerias de Hacienda, Economía y Territorio y al Ayuntamiento de Sagunt. "Hoy hemos conseguido un paso decisivo, un paso crucial para impulsar la recuperación, generar más empleo y mejorar el futuro de la Comunitat", ha remachado.

Se trata de una decisión que ha anunciado este miércoles el presidente del consejo de administración de Seat en la presentación de los resultados de 2021. Tomas Schmall ha afirmado que la elección depende de la aprobación definitiva del Perte VEC y que la decisión se ha debido al estudio de más de cien variables.