En la última semana, los linajes BA.4 y BA.5 de ómicron han supuesto el 50 % de los casos de la Comunitat Valenciana, que aunque todavía no está demostrado que produzcan síntomas más grave, sí se sabe que infectan con más facilidad y eluden mejor la inmunidad que las anteriores variantes, de ahí la posibilidad de reinfección.

Una cifra baja, respecto a otras autonomías, pero que irá in crescendo con toda seguridad. El propio conseller de Sanidad Universal, Miguel Mínguez, así lo corroboraba al hacer un repaso de las variantes que en estos momentos circulan de forma más predominante. «Se trata de uno de los niveles más bajos de España, pero con la movilidad que se esperan durante este verano es probable que pueda superar el 80%», apuntaba el titular de la cartera sanitaria.

Se asemeja más a delta

En este sentido, un estudio publicado recientemente por el instituto Kirby de Australia indica que la infesctividad de BA.5 se asemeja más a delta que a los anteriores linajes de ómicron, que produce más copias del virus. Algo que explicaría que a veces se tarda más de diez días en dar negativo en antígeno.

Los datos proporcionados por Sanidad muestran cómo en la Comunitat Valenciana se ha registrado un incremento de los casos positivos de coronavirus en el último mes por la alta transmisibilidad de los nuevos linajes de ómicron. De esta manera, si en todo junio se confirmaron 29.230 contagios (una media de 974 diarios), en esta primera quincena de julio se ha rebasado ya esa cifra, llegando a alcanzar los 40.124 casos positivos (una media de 2.675 al día).

Cabe destacar también que, de la franja de edad de los mayores de 60 años, el dato más elevado en cuanto a la incidencia de circulación del virus corresponde a los mayores de 80 años, con 1.493 casos (en junio, era de 519'92), si bien la media nacional está también por encima (1.622'07).

Asimismo, la tasa de positividad, que hace referencia al total de las pruebas positivas contabilizadas, en los mayores de 60 años ha pasado del 32'38% de hace un mes al 45'52% actual. No obstante, no se ha batido récord, ya que el dato más alto fue el del 8 de julio, con un 50'56%. En España la media es del 43'19%.

Tensión del sistema sanitario

Aunque la ocupación hospitalaria de los pacientes covid, que es el principal indicador para medir la tensión del sistema sanitario, ha bajado al 10,18 por ciento frente al 10,80% del martes, por encima de la media nacional que se sitúa en el 9,7% por ciento. Lo cierto es que desde el 14 de junio, con 576 pacientes ingresados en los hospitales valencianos, se ha pasado a los 1.194 ingresados el pasado viernes. La cifra, por tanto, se ha multiplicado por dos en un mes. En cuanto a los fallecimientos, las estadísticas también han experimentado un incremento. Si en las dos primeras semanas de julio han fallecido un total de 103 personas a causa de la covid-19, cuando en todo el mes de junio fueron 104 las fallecidas.

Así, tal como informó Levante-EMV, la séptima ola ha reactivado la vacunación con terceras dosis en personas que no se pusieron el refuerzo hace meses. La Conselleria de Sanidad retomó 4 de julio los puntos de vacunación sin cita previa en la Comunitat Valenciana.