Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell pedirá al Gobierno fondos europeos para la recuperación de las zonas quemadas en Bejís

La Generalitat también pedirá ayudas para proyectos vinculados a la movilidad que quedaron fuera de las primeras convocatorias del vehículo eléctrico

Director general de Coordinación de la Acción del Gobierno, Juan Ángel Poyatos.

La Generalitat Valenciana trasladará al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la necesidad de que el segundo tramo de los fondos europeos Next Generation EU incorpore recursos específicos dirigidos a la Comunitat Valenciana para ejecutar planes integrales de recuperación de las zonas afectadas por los graves incendios forestales de este verano, que solo entre los fuegos de Bejís y la Vall d'Ebo han arrasado más de 31.000 hectáreas de bosque en diferentes comarcas de Castelló, Valencia y Alicante. El Gobierno central declaró zonas catastróficas para recibir ayudas Les Useres, Venta del Moro, Petrer, Calles y Olocau, al igual que Bejís y Vall d'Ebo.

Así lo ha explicado el director general de Coordinación de la Acción del Gobierno, Juan Ángel Poyatos, que se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo central será "sensible a las demandas" de la Comunitat Valenciana y tendrá en cuenta las prioridades sectoriales y proyectos estratégicos marcados por la Generalitat para este segundo tramo de los fondos europeos, que abarca hasta el año 2026.

Cabe recordar que el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que la recuperación de zonas como la Vall d'Ebo o el Alto Palancia se abordarán desde una perspectiva transversal que irá mucho más allá de la recuperación medioambiental, para garantizar el futuro tanto económico como social de estas comarcas. Puig propuso imitar el Plan Vega Renhace para transformar estas comarcas afectadas por el fuego. El ejecutivo autonómico ha adelantado la próximo pleno del Consell al martes, 30 de agosto, 9 días antes de la fecha prevista para la primera reunión del curso, el 9 de septiembre, para acelerar la gestión de las primeras ayudas a los afectados por los incendios.

Poyatos ha indicado que, entre otras medidas, se van a pedir estos recursos para desarrollar planes de actuación integral en zonas afectadas por incendios forestales, así como fondos para llevar adelante proyectos de la industria valenciana vinculados a la movilidad que se han quedado fuera de las primeras convocatorias del vehículo eléctrico.

Como indicado el alto cargo del Consell, en esta segunda fase “se movilizan importantes recursos que nos tiene que terminar de ayudar a ese proceso de transformación, de apoyo a nuestra industria, de apoyo a nuestro entorno natural y a nuestras ciudades”.

En este sentido, ha indicado que en las próximas semanas se harán llegar documentos formales al Gobierno de España donde se transmitirán “todas esas necesidades y todos esos grandes proyectos estratégicos”.

Poyatos ha recordado también que la Generalitat, en colaboración con otras comunidades autónomas, está diseñando proyectos digitales que para mejorar el sistema de ciberseguridad y apostar por la inteligencia artificial o la tecnología sanitaria.

“Esos proyectos en colaboración con otras comunidades autónomas se presentarán también al Gobierno de España durante el mes de septiembre, lo que nos permitirá seguir profundizando en la digitalización tanto de nuestra industria como de la propia Generalitat”, ha detallado.

Carta de Nadia Calviño

Cabe recordar que la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, remitió a finales de julio una carta al president Puig, así como al resto de responsables autonómicos, con el fin de fomentar su participación en la elaboración de la adenda al Plan de Recuperación que presentará el Gobierno en el segundo semestre del año.

La adenda busca reforzar el impacto del Plan de Recuperación a partir de 2023, e incluirá las reformas e inversiones que se van a financiar con cargo a los préstamos del mecanismo Next Generation EU que corresponden a España, así como la asignación definitiva de transferencias a España, conocida el pasado 30 de junio, y las transferencias adicionales del proyecto de reglamento de REPowerEU.

Siguiendo las orientaciones de la Comisión Europea, esta adenda dará continuidad a las reformas e inversiones del Plan, en línea con los objetivos estratégicos del mismo -la transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género- con el foco en la autonomía estratégica.

Compartir el artículo

stats