El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acto en Alicante

Compromís evidencia su fractura por el liderazgo de la coalición

Joan Baldoví confía en solucionar las «pequeñas diferencias» con la vicepresidenta del Consell

Acto Compromís con Joan Baldoví en Alicante. Jose Navarro

Las fisuras entre las principales figuras de Compromís saltaron a la luz ayer, durante el acto con el que Joan Baldoví dio el pistoletazo de salida a su carrera para liderar la coalición a nivel autonómico. El evento estuvo marcado por la ausencia de varios miembros de Iniciativa confirmados, como la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, que decidió «plantar» a Baldoví tras el anuncio de su candidatura, escenificando una indignación a la que Baldoví restó importancia. «En el próximo acto estaremos juntos», aseguró el candidato de Més -antiguo Bloc- durante el acto en Alicante

El diputado reconoció que el motivo de la ausencia de Mas era el malestar generado por su candidatura. «En todas las coaliciones puede haber pequeñas diferencias», añadió. 

Sobre su candidatura, Baldoví respondió a las críticas que la han tildado de «inoportuna». El valenciano mantuvo que momentos oportunos «pueden ser todos o ninguno», pero consideró que octubre es «un mes significativo para los valencianistas» y recordó que esta misma semana PSOE y PP «presentarán también sus candidaturas». El diputado nacional de Compromís estuvo arropado por figuras del partido pertenecientes a Més Compromís como el conseller Rafael Climent; el presidente de Les Corts, Enric Morera; la consellera de Cultura, Raquel Tamarit; la síndica autonómica, Papi Robles; y el portavoz en la Diputación, Gerard Fullana. 

Rebajar la tensión

Algunos «pesos pesados» de la coalición aprovecharon para rebajar la tensión que había generado en las últimas horas la ausencia de la vicepresidenta del Consell. Climent aseguró que el roce entre Mas y Baldoví es «muy reconducible» y se mostró convencido de que hoy «se sentarán a hablar de nuevo las dos ejecutivas» porque el proyecto de Compromís es «importante para la Comunitat».

Por su parte, Fullana señaló que la totalidad de la coalición está «muy ilusionada» con el anuncio y que la consellera de Políticas Inclusivas «es optimista con la candidatura de Baldoví». 

Sobre la posibilidad de que la exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quedase, finalmente, exculpada en el caso de los abusos de su exmarido a una menor tutelada, Baldoví descartó dar un paso atrás. El candidato aseguró que formarían «un buen equipo», aunque advirtió de que la exlíder de Compromís ha perdido su puesto como cabeza de lista: «el orden lo decidirían nuestras direcciones pensando en qué es lo mejor para este proyecto».

Compartir el artículo

stats