Síguenos en redes sociales:

En directo

Última actualización 19:31

Actos del 9 d'Octubre | Miles de personas claman contra la persecución del valenciano

Actos del 9 d'Octubre | Miles de personas claman contra la persecución del valencianoDiego Aitor San José / Violeta Peraita / Mateo L. Belarte

Hoy 9 d'Octubre es el día grande que celebran todos los valencianos y valencianas. El día de la Comunitat Valenciana viene cargado de actos que empezarán a las 10:00 desde el Palau con las Distinciones de la Generalitat Valenciana, también hoy tendrá lugar la Procesión Cívica, la Ofrenda Floral a Jaume I, la mascletà, y la Entrada de los Moros y Cristianos.

ACTO INSTITUCIONAL EN EL PALAU DE LA GENERALITAT

Concluye la manifestación tras a interpretación de la Muixeranga por la colla de tabalets i dolçaina.

En la manifestación de la Coordinadora Obrera Sindical además de consignas en favor dels Països Catalans también se han coreado lemas en solidaridad con el pueblo palestino

La manifestación transcurre de una forma tranquila y festiva a ritmo de dolçaina y tabalet, que recuperan viejos himnos de la Transición como 'l'Estaca' de Lluís Llach

Un nutrido cordón policial ambos lados de las calles Colón y Xàtiva ha evitado en todo momento cualquier incidente entre los manifestantes y grupos contrarios, que són mucho menos numerosos que en años anteriores

La pancarta d'Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) la lidera el president d'Esquerra Repubicana de Catalunya (ERPC), Oriol Junqueras, auqnue, de momento, no ha querido hacer declaraciones

El portavoz de la Comissió 9 d'Octubre, Toni Gisbert, ha reclamado antes del inicio de la manifestación "respeto por el valenciano" y ha acusado al jefe del Consell, Carlos Mazón, y a la alcadesa de València, María José Catalá, de "censurar y perseguir el valenciano".

La Procesión Cívica llena las calles para acompañar a la Senyera que vuelve a entrar en la catedral. La tradicional Procesión Cívica ha recorrido el centro de València este lunes 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, en una jornada festiva y de reivindicación. La marcha ha recuperado la entrada en la Catedral para participar en el 'Te Deum', en el que no participan los grupos municipales de Compromís y PSPV.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha sido este año la encargada de portar el emblema por el corazón de la ciudad. Es la segunda ocasión que asume esta función en los últimos años. Ya lo hizo en 2019, en aquel caso como portavoz del PP en el consistorio valenciano. En 2022 el portador fue el entonces vicealcalde Sergi Campilllo (Compromís) y en 2021, la edil Pilar Bernabé (PSPV). En 2020 la pandemia obligó a suspender el festejo.

Este año, como novedad, la procesión ha modificado su recorrido a causa de las obras que se llevan a cabo en la calle San Vicente. Por ello, de la plaza del Ayuntamiento se ha dirigido hacia la calle de las Barcas, de ahí a Poeta Querol, Paz hasta llegar a la plaza de la Reina.

La otra novedad ha sido la recuperación del Te Deum, un acto religioso celebrado en la Catedral --la Senyera no participaba en el mismo desde 2015--. Al templo la enseña ha accedido por la puerta de los Hierros acompañada por la comitiva, excepto Compromís y PSPV.

La Senyera inició su marcha portada por la alcaldesa de València, María José Catalá y las concejalas Papi Robles de Compromís, Nuria Llopis del PSOE y Cecilia Herrero de Vox. Al entrar a la Catedral los concejales del PP Jesús Carbonell y José Mari han sustituido a las dos regidoras de izquierdas.

La Real Senyera regresa a la Catedral de València ocho años después entre aplausos y con cientos de devotos y autoridades. Los concejales de Compromís y PSPV no entraron a la SEO y no participaron del Te Deum. Monseñor Benavent impartió la homilía en valenciano.

La procesión cívica y la 'Reial Senyera' llegan a la catedral de València

Llegada de la Senyera y su portadora a la catedral de València.

La alcaldesa María José Catalá es la portadora de la Real Senyera que va acompañada de los timbaleros de la ciudad y recorrerá la calle de las Barcas, la de Poeta Querol y la de la Paz, desde la que accederá a la plaza de la Reina, donde la histórica bandera hará su entrada en la Catedral, por la Puerta de los Hierros, para la celebración del Te Deum. 

Miles de valencianos acompañan a la 'Reial Senyera' en su avance por el centro de València.

La jornada del día 9 había comenzado en el Cap-i-Casal, a las 11,30 horas, con la recepción de la corporación, autoridades y personas invitadas al festejo, que han arropado la salida de la Real Senyera a las calles. Hacia las 12 horas, la insigne enseña ha bajado del edificio consistorial por el balcón para presidir la procesión cívica.

La Reial Senyera ya recorre el centro de València dentro de los actos del 9 d'Octubre y con la alcaldesa de Valencia María José Catalá como portadora de excepción del estandarte en la Procesión Cívica. 

Y si la oposición ha considerado el discurso como "vacío de contenido", los dos partidos que sustentan y conforman el Consell han mostrado su apoyo a la intervención del president de la Generalitat. En este sentido, Miguel Barrachina, síndic de los populares en las Corts, se ha mostrado "orgulloso" de haber escuchado a un presidente "que ha hablado para todos". "Muy felices de escuchar un presidente que ha pedido libertad porque hay cinco millones de maneras de ser valenciano, igualdad respecto al resto de españoles y unidad para reclamar aquello que merecemos, el agua, la financiación, el Puerto de Valencia y el azulejo de Castelló", ha desgranado.

Por su parte, el síndic adjunto de Vox en el parlamento autonómico, Joaquín Alés, ha considerado el discruso como "adecuado para un día festivo" y ha destacado las palabras finales: "unidad, igualdad y libertad". Asimismo, ha señalado la "necesidad de que todos los políticos demos respuesta en estos momentos", que sean "facilitadores, nunca bloqueadores".

La síndica del PSPV, Rebeca Torró, también ha criticado el primer discurso de Mazón como presidente de la Generalitat. La portavoz de los socialistas en las Corts ha destacado que ha sido un discurso "sectario y vacío de contenido que está muy lejos de lo que representamos los valencianos y valencianas". En ese sentido, ha criticado que Mazón permita que "vayan en contra de la lucha contra la violencia de género, retrocediendo en derechos".

Asimismo, ha manifestado la preocupación de los del puño y la rosa y ha señalado que su partido no va "a contribuir a blanquear a la extrema derecha ni a normalizar que forme parte del Consell". De hecho, la delegación del PSPV ha sido este año reducida, con el expresident Ximo Puig al frente, el senador y alcalde de Paterna Juan Antonio Sagredo y otros cuatro diputados en las Corts: la propia Torró, Mercedes Cabellero, Ernest Blanch Alicia Andújar, una forma de protestar y marcar distancias.

Y tras el discurso de Carlos Mazón, las reacciones políticas. La primera en hablar a la salida del acto institucional ha sido la síndica adjunta de Compromís en las Corts, Isaura Navarro, que ha calificado la intervención del jefe del Consell de "vacío de contenido" y "entregado a la ultraderecha". Entre sus críticas está la ausencia de menciones hacia la violencia machista, "uno de los principales problemas de la sociedad valenciana y que necesita una respuesta de unidad", ni de cambio climático que "parece que no le importa".

"Ha hecho un discurso en el que deja claro que entrega el territorio valenciano a la especulación, perdona los impuestos a los ricos y hablando de libertad cuando preside un gobierno de la censura", ha expresado Navarro quien ha lamentado las "palabras vacías" con las que, ha señalado, "entrega el discurso a Vox".

A la fotografía final en la tarima, junto a los premiados y los miembros del Consell, también se han unido la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el presidente del Senado, Pedro Rollán, la ministra de Ciencia, Diana Morant, y la presidenta de las Corts, Llanos Massó.

Los premiados junto a las autoridades posan para cantar el himno de la Comunitat Valenciana.

En el centro de la imagen se ha situado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, con Carlos Latre, galardonado como embajador de la Comunitat Valenciana a un lado y Enith Salón, jugadora de la selección española de fútbol y premiada con la Alta Distinción de la Generalitat al otro lado. Con todos ellos en el escenario, ha sonado el himno de la Comunitat Valenciana, interpretado por el tenor Vicente Sanchís, y posteriormente el himno de España.