Iniciativa en Les Corts

El PP exige a Sánchez modificar los PGE para incluir la financiación extra

El Gobierno debería retocar las cuentas de 2023, prorrogadas, para recoger el fondo de nivelación

Miguel Barrachina reclama la cifra consensuada por los expertos, unos 1.800 millones al año hasta reformar el sistema

Mazón, Pérez Llorca y Barrachina, en les Corts.

Mazón, Pérez Llorca y Barrachina, en les Corts. / José Cuéllas / Les Corts

J. Vives

La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) decretada por el Gobierno tras el adelanto electoral en Cataluña trastocó la recién iniciada legislatura nacional. Además de las evidentes derivadas políticas, la decisión dejaba consecuencias directas para las autonomías en materia económica, ya que las transferencias del Sistema de Financiación Autonómica se articulan a través de las cuentas anuales de Moncloa. 

Pese al maltrato sistemático que sufre la autonomía del actual modelo -caducado desde 2014-, para este 2024 los ingresos previstos para la Comunitat Valenciana crecían en casi 1.000 millones. Pero con la renuncia a los PGE el aumento quedó congelado.

El Gobierno asegura que legislará para actualizar las cantidades, pero hasta que lo haga, la Generalitat recibe menos dinero del prometido al mes.

El fondo de nivelación, afectado

El otro gran damnificado por la prórroga presupuestaria de Pedro Sánchez fue el fondo de nivelación, una histórica reivindicación de la Comunitat sostenida por el nuevo Consell. Esta herramienta, que aunque se perfiló en el acuerdo de investidura PSOE-Sumar fue enfriada luego por Moncloa, se refleja también en los PGE, por lo que se dio por perdida con la renuncia del Gobierno a las cuentas de 2024.

Pero el PPCV se resiste a enterrar ya sus opciones. O al menos, a no utilizar una decisión de Moncloa que perjudica a los intereses valencianos como munición política. Así, los populares llevan una iniciativa a las Corts en la que «exigen» al Ejecutivo de España que «implante ya» este mecanismo de compensación temporal contra la infrafinanciación valenciana y otros tres territorios.

Posicionamiento del PSPV

Como sucede siempre con estas propuestas no legislativas, el objetivo de fondo es incomodar al rival y forzar su posicionamiento en el parlamento. En este caso, el del PSPV, cuya posición en esta materia es complicada al compartir color con el Gobierno de Sánchez y con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Pese a que la prórroga impide a priori incluir el fondo de nivelación, los conservadores reclaman a Sánchez «llevar a cabo las modificaciones normativas y presupuestarias necesarias» para poder recoger esos recursos extra, sin concretar más allá qué fórmula debería utilizar Moncloa.

Según la comisión de expertos de financiación de las Corts, este fondo debería alcanzar los 7.128 millones de aquí a 2027, a razón de casi 1.800 millones al año.

Iniciativa del PP

La iniciativa presentada en Les Corts, según explicó ayer el síndic de los populares Miguel Barrachina, «exige que este fondo se implante ya en 2024, llevando a cabo las modificaciones normativas y presupuestarias necesarias, y se mantenga cada año hasta que concluya la reforma del sistema de financiación».

Barrachina, que recordó que la propuesta tiene el aval de organismos independientes como Fedea, cargó de nuevo contra Sánchez, a quien le pidió «ocuparse de lo que realmente preocupa a los españoles», en referencia a la reforma de la financiación, que consideró una «cuestión urgente y de justicia» para que «no haya españoles de primera y de segunda».