Educación: el curso que viene

Mazón anuncia educación gratuita de 0 a 3 años a partir de septiembre

La Generalitat financiará 72.000 plazas el próximo curso y destinará 160 millones anuales de presupuesto

La dotación se abonará directamente a las guarderías con ratios máximo de ocho alumnos (0-1 años), 13 (1-2) y de 20 (2-3).

Mazón anuncia educación gratuita de 0 a 3 años a partir de septiembre

Mazón anuncia educación gratuita de 0 a 3 años a partir de septiembre

Cristina Garcia / Efe

La Generalitat financiará 72.000 plazas en toda la Comunitat Valenciana con un presupuesto de más de 160 millones anuales para educación gratuita de 0 a 3 años a partir de septiembre, así lo ha anunciado hoy el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón en Alicante tras una reunión con las distintas asociaciones de la comunidad educativa.

La fórmula que ha escogido la Conselleria de Educación para hacer posible esta medida será abonar directamente a las escuelas infantiles privadas que vayan a ofrecer plazas gratuitas las cantidades correspondientes.

Mazón lo ha anunciado hoy, señalando que se hará mediante un sistema de colaboración público-privado, tras presidir en la sede del Consell en Alicante la Mesa de Participación de Educación de 0 a 3 años, en la que están representadas las principales entidades asociativas en materia educativa de la Comunitat.

30,2 millones este año

Mazón ha explicado que este año se dedicarán 30,2 millones de euros de recursos extra para "poner en marcha la educación gratuita de 0 a 3 años".

De esta manera, se pasará de los 21.000 escolares de menos de 3 años que disfrutan de la educación gratuita en las tres provincias de la Comunitat a 72.000, ya sea en escuelas infantiles públicas municipales o privadas.

En este último caso, no se hará la fórmula del concierto técnico sino que la Generalitat Valenciana procederá directamente al abono de las plazas, en aulas que tendrán un ratio máximo de ocho alumnos (0-1 años), 13 (1-2) y de 20 (2-3).

Todos los niveles

"El curso que viene será completo de educación pública gratuita con libertad de elección de centro desde los cero años en la Comunitat", ha recalcado Mazón, quien ha añadido que esta medida es "un avance social" que supondrá doblar el gasto desde los 87 millones de euros actuales a más de 160 en "un presupuesto que significa la mayor apuesta para este concepto que jamás se ha hecho" en el territorio valenciano.

Para Mazón, la universalidad del sistema educativo atiende "un compromiso electoral, personal y de gobierno" que, además, facilita la conciliación, la corresponsabilidad en las tareas domésticas y fijar la población en zonas despobladas.

Sin papeleo

Ha añadido que al ritmo que había marcado el Botànic se habrían tardado dos décadas en alcanzar este objetivo y que con su Consell se ha hecho "en diez meses" con el añadido de que se "elimina el papeleo" ya que el flujo de las cantidades económicas será "directa" para evitar más burocracia a la familia.

El próximo septiembre será "el primer curso la educación gratuita universal, total y con libertad de elección" en el que "pondrá a disposición de las familias todos los recursos públicos y privados existentes en un sistema mixto de colaboración público-privada para que puedan elegir donde desean llevar a sus hijos".

Podrá entrar a la guardería todo el año

El sistema permitirá que el niño se pueda incorporar a esta educación pública gratuita en cualquier momento del curso, con independencia del mes, según el presidente, que ha reiterado que se elimina la burocracia al 99 por ciento.

Para el desarrollo de este compromiso se ha creado la Mesa de Participación de Educación de 0 a 3 años que tendrá vocación de permanencia más allá de septiembre de 2024, con el objetivo de que el sector traslade sus aportaciones.

En todo caso, Mazón ha asegurado que el Consell ya trabaja en las modificaciones presupuestarias y las asignaciones suplementarias que se van a hacer para este arranque en lo que ha considerado un "paso inédito en la Comunitat Valenciana" y que aporta "en positivo" a la educación valenciana.

Modificación presupuestaria

El Consell trabaja ya en una modificación presupuestaria para dotar de fondos extra para que la medida pueda ponerse en marcha en el último cuatrimestre del año con 30 millones de euros de inversión. En términos anuales, la gratuidad va a implicar doblar los recursos autonómicos al pasar de 87 millones de euros a 160 millones para sufragar la educación de 0 a 3 años.

Mazón ha puesto en valor haber cumplido con un "compromiso electoral y personal" para favorecer "la conciliación, corresponsabilidad y para fijar población en zonas despobladas".