La educación en Infantil de 0 a 2 años se dispara en Castellón pese a la baja natalidad

La oferta de plazas públicas de 2 años ha ido aumentando en los últimos cursos

Las aulas gratuitas y la necesidad de conciliación familiar elevan la demanda

La administración saliente ha impulsado la red de 0 a 2 años

La administración saliente ha impulsado la red de 0 a 2 años / Mediterráneo

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La educación de Infantil de 0 a 2 años alcanza cifras de récord en Castellón a pesar del invierno demográfico que, como publicó Mediterráneo, afecta a la provincia. Así, según los datos del Ministerio de Educación, el curso 2022/23 se registró la cifra de 5.276 alumnos de 0 a 2 años, un número desconocido hasta la fecha. Echando la vista apenas una década atrás, los matriculados eran 3.202.

Asimismo, se ha invertido la tendencia y, si antes los alumnos escolarizados en la red privada de escoletes superaban a los de la pública, desde hace dos cursos sucede lo contrario (ver cuadro). 

Impulso a esta etapa

El presidente de la federación de asociaciones de madres y padres de alumnos FAMPA Penyagolosa, Pep Albiol, explica que el incremento de alumnos en esa franja se produce en un contexto de fuerte impulso de la Administración pública de esa etapa, que hasta hace relativamente pocos años, a nivel educativo y de oferta, estaba bastante desestructurada, conviviendo propuestas privadas, de ámbito municipal y en diferentes horarios, formatos, contextos educativos, etc». «Es cierto que existían algunas ayudas, como el cheque guardería, pero no dejaban de ser actuaciones o medidas de carácter puntual», dice Albiol.

El cambio significativo llegó cuando el Gobierno autonómico decidió instaurar esta etapa en los centros de Infantil y Primaria. «El hecho de que las familias ya consideren esta etapa como un ciclo educativo más, igual que la Infantil y Primaria, las necesidades crecientes en el ámbito de la conciliación laboral y familiar y una cierta universalización del acceso a esta etapa educativa, a pesar de que estamos muy lejos de alcanzar ese objetivo con plenitud, pensamos que están detrás de este importante crecimiento», asevera.

Apuesta

Por su parte, José Javier González Zurita, del sindicato UGT, señala que la apuesta por el incremento de aulas de 0 a 3 años era «clara y decidida por parte de la Administración saliente, para su incorporación progresiva a los centros de Infantil y Primaria públicos». «Pese a la caída de la natalidad con la reducción de las ratios, la gratuidad del servicio, la atención personalizada, la presencia de la pareja educadora/maestra en las aulas justifican el incremento de la oferta que la ciudadanía reclama», dice. Por ello, señala que siguen apostando «por la progresividad del modelo».

Aumento paulatino

La oferta de aulas públicas de 2 años ha ido aumentando paulatinamente llegando a 98 este último curso. Por ejemplo, para el próximo 2023/24, la Conselleria anunció una ampliación hasta sumar 2.244 puestos de 2 años (1.872 en colegios y 372 en escoletes), a falta de conocer la escolarización sobrevenida. 

La FAMPA reivindica universalizar la etapa 0 - 2 años

La Federación FAMPA Penyagolosa considera que la universalización total de la etapa educativa de 0 a 2 años debería ser el objetivo final. Su presidente, Pep Albiol, reconoce que es cierto que en zonas menos pobladas pueden darse dificultades por la falta de oferta, pero «resulta necesario extender esa propuesta a la totalidad del territorio con fórmulas adaptadas», señala. «La conciliación familiar y laboral debe ser prioritaria en cualquier territorio, sean zonas urbanas y pobladas o de interior con poca población de esas edades», indica. Además, dice, participar en esta etapa educativa es positivo para la socialización de los niños, igualdad de oportunidades y salud, especialmente de niños desfavorecidos.