La campaña de vacunación ha cumplido 100 días, en los que los continuos problemas de suministro han lastrado la inmunización contra el coronavirus, aunque los próximos días deben ser un «punto de inflexión» para poder acelerar el proceso. Para ello, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, aseguró ayer que esperan administrar a lo largo de esta semana más de 220.000 vacunas, que irán destinadas fundamentalmente a las cohortes de edad de 79-78 años y de 65-64 y a segundas dosis. Entre hoy y mañana concluirá la administración a los mayores de 80 años, mientras que también hoy se empezará a poner la de AstraZeneca a los menores de 65 años que hayan recibido en sus teléfonos móviles un mensaje de texto con la fecha y lugar de vacunación.

Así se manifestó Barceló tras mantener una reunión con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con la que abordó la situación epidemiológica y la planificación de vacunas en la Comunitat. En cuanto a los contagios, Darias subrayó que la valenciana es la autonomía con menos incidencia acumulada tanto a 14 como a siete días, fruto del trabajo y la adopción de medidas restrictivas «que sabemos que son las que funcionan», y es una de las regiones a la que «la inmensa mayoría» de las autonomías «querrían mirar».

Sin vacunar el lunes

Respecto al plan de vacunación, Barceló señaló que a día de hoy ya se han administrado en la Comunitat 873.629 dosis, teniendo en cuenta el viernes y sábado que también hubo vacunaciones, aunque estas se pararon el domingo y el lunes. Un cese que se produjo, a pesar de que ayer llegaron 125.190 dosis de Pfizer, «una excelente noticia porque nos permite continuar con la planificación que estaba establecida junto con las 109.000 de AstraZeneca que ya están en nuestro poder». Barceló justificó que ayer no se vacunase porque era festivo. 

«Hemos ganado tiempo y en organización para la vacunación masiva», defendió en relación a la citación por SMS a los nuevos grupos de edad. «Tenemos capacidad y tenemos planificación, nos falta un aumento sustancial de vacunas y sobre todo que sean regulares», subrayó Barceló.

En este sentido, la titular de Sanitat agradeció a la ministra la «tranquilidad que nos ha trasladado sobre las vacunas que llegarán a lo largo del mes de abril y mayo a la Comunitat, que nos permitirá seguir cumpliendo con la estrategia nacional». La Comunitat recibirá todos los lunes durante el mes de abril 120.000 dosis de Pfizer, que junto con las 30.000 de Janseen, se podría cumplir antes de lo previsto el objetivo de vacunación fijado.

100.000 dosis en Castellón

Por tanto, durante esta semana, la Comunitat superará el millón de vacunas administradas. Así, más del 15% de valencianos habrán recibido, al menos, una dosis de la vacuna contra el covid-19. En cuanto a la provincia de Castellón, Sanitat ya ha inoculado cerca de 100.000 dosis, teniendo en cuenta que la última cifra actualizada por provincias fue facilitada por el departamento de Ana Barceló el pasado jueves, donde se informaba de 99.044 vacunas, a las que habrá que añadir las que se administraron el viernes santo y el sábado.

Según el informe de ayer sobre vacunación del Ministerio de Sanidad sobre, a fecha de 4 de abril, la Comunitat había administrado el 95,5% de las dosis recibidas, cinco puntos por encima de la media a nivel nacional.