A pesar de haber administrado casi la totalidad de dosis recibidas, la Comunitat presenta peores cifras de cobertura vacunal que otras regiones y un punto por debajo de la media estatal. En concreto, solo el 7,1% de la población ha recibido la pauta completa, mientras que la media estatal está en 8,3%, según datos del Ministerio de Sanidad. La falta de equidad en el reparto de vacunas, especialmente, de Pfizer y Moderna, por el Gobierno central lleva semanas encima de la mesa sin que el Consell se pronuncie al respecto porque quiere evitar cualquier tipo de discrepancia pública al respecto. En este sentido, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, descartó ayer que haya alguna «guerra» en la distribución de vacunas entre comunidades.

Así se manifestó el presidente durante su visita a la Universitat Jaume I de Castelló, donde explicó que, inicialmente, algunas comunidades autónomas con una población más envejecida tenían más inyectables «porque el objetivo del país, y absolutamente compartido, es que hay que proteger a los más vulnerables vivan donde vivan y, por tanto, a los grupos de edad que tienen mayor peligro de acabar contrayendo la enfermedad e, incluso, desgraciadamente muriendo».

«Nosotros estamos por que haya una distribución equitativa, y es lo que se está dando ya con AstraZeneca o Janssen cuando se produzca, pero inicialmente las comunidades que tenían una pirámide de edad más envejecida han tenido más vacunas, lo que me parece razonable», subrayó.

Vacunación masiva

Respecto a la vacunación masiva que comenzará el próximo lunes, con la apertura del Auditorio de Castelló para inmunizar a la población, Puig reconoció que los obstáculos que se han producido con AstraZeneca y Janssen producen una cierta dificultad de poder llegar a ese objetivo de casi medio millón de vacunas a la semana, «pero con las que hay, alrededor de las 200.000, se seguirá adelante».

Puig, quien aseguró que el rechazo a la vacunación es «muy minoritario» en la Comunitat, informó de que hoy se celebrará una reunión para redefinir la estrategia. Además, confió en contar con la vacuna de Janssen «lo más pronto posible» y apostó porque, con AstraZeneca, «haya decisiones para producir las segundas vacunaciones o ampliar incluso los grupos de edad», ya que solo se administra entre 60 y 69 años.

Dosis en Castellón

La Comunitat Valenciana ha administrado un total de 1.240.263 vacunas contra el coronavirus. Por provincias, 145.747 en Castellón, 448.230 en Alicante y 646.286 en Valencia. Han recibido las dos dosis 305.576 personas.

Según el balance diario que publica el Ministerio de Sanidad sobre la estrategia de vacunación por autonomías, la Comunitat ha puesto una dosis al 21,8% de la población, mientras que la media estatal se sitúa en 22,4%.