Nuevo e importante paso en la desescalada, a partir del levantamiento del estado de alarma el próximo domingo. El Consell tiene previsto cara al fin de semana anunciar las nuevas medidas anticovid, donde se prevé que flexibilice algunas de las existentes, especialmente, las relacionadas con la hostelería y mantenga otras, como el toque de queda, aunque alargue el horario, fijado ahora a las 22.00 horas.

En cuanto a la flexibilización de las restricciones, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur) ha pedido que se amplíe el aforo interior de los establecimientos de hostelería y restauración a los dos tercios y el horario de cierre de los locales hosteleros hasta la medianoche.

Asimismo, reclama que los salones de banquetes y eventos puedan ampliar este mes su aforo interior al 50 %, dentro de un plan de fases, y que tras más de un año de cierre se reabra el ocio nocturno, sobre todo las discotecas.

«El ocio regulado y seguro es la única defensa que existe frente a los botellones y las fiestas ilegales» que, a pesar de las restricciones, se siguen produciendo, han destacado desde la patronal.

Mesa de diálogo

Ashotur explicó ayer que, por el momento, no se ha convocado la mesa de diálogo con la Conselleria de Sanitat, que debería celebrarse antes de la reunión de la interdepartamental de la Generalitat, para escuchar las propuestas de este sector.

Por su parte, desde la Asociación de Hosteleros de Castellón (Ashocas) también reivindican las dos principales medidas de ampliar el aforo al 75% y abrir hasta las 00.00 horas, pero van a más allá y reclaman la ampliación sin limite del número de comensales por mesa. Asimismo, plantean la creación de una mesa técnica para diseñar los protocolos futuros de la desescalada.

Estado de alarma

El fin del estado de alarma y las restricciones a imponer a partir de entonces fue uno de los temas tratados ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, recordó a las comunidades la posibilidad que van a tener de recurrir al Tribunal Supremo para respaldar desde el punta de vista jurídico las restricciones a llevar a cabo. De todos modos, la Comunitat que avala, desde el principio, el fin del estado de alarma buscará respaldo judicial alas restricciones en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.