Los contagios de coronavirus entre los cerca de 8.000 profesionales sanitarios que ejercen en la sanidad pública de la provincia son ya residuales, gracias a la vacunación. Solo tres de estos trabajadores permanece de baja por covid-19 y siete están en cuarentena, según datos recientes de la Conselleria de Sanitat facilitados por el sindicato médico CESM-CV. En total, desde el inicio de la pandemia, se han contagiado 1.106 sanitarios de Castellón.

En este sentido, justo ayer un juzgado de Toledo reconoció, por primera vez en España, tras una denuncia interpuesta por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la enfermedad profesional a una persona que trabaja en el sector sanitario y que se contagió de coronavirus.

Plan de verano

En cuanto a la plantilla de sanitarios, ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que se empleará para refuerzos de verano a «la inmensa mayoría» de los sanitarios a los que este lunes se les termina el contrato por refuerzo covid. Por tanto, como ya informó Mediterráneo, el grueso de los 585 despedidos en la provincia serán contratados para realizar sustituciones de vacaciones y refuerzos. Asimismo, el jefe del Consell recalcó que se está trabajando para reconvertir en estructurales las plazas de los que se quedan. En el caso de la provincia 883 profesionales.