El Gobierno prevé vacunar a los mayores de 12 años, la edad más baja para la que hay aprobadas vacunas, a principios de septiembre coincidiendo con el arranque del curso escolar. Se trata del grupo comprendido entre los 19 y 12 años de edad que, en caso de Castellón, se traduce en 48.884 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Así, lo anunció ayer la ministra de Educación, Isabel Celaá, en una entrevista en televisión, incluso antes que este asunto se haya tratado o acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, donde están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, que son las autoridades competentes para decidir al respecto.

De todos modos, Celaá apuntó que no se ha determinado si los alumnos serán vacunados en los centros educativos o en otras instalaciones, una cuestión que «le corresponde decir al Ministerio de Sanidad», al igual que el uso de las mascarillas en los centros.

Por tanto, el objetivo es que los alumnos de ese grupo de edad puedan arrancar las clases con, al menos, una dosis de la vacuna puesta. En principio, recibirían la de Pfizer, que es la única de las cuatro vacunas que se comercializan en Europa que ya cuenta con el beneplácito de la Agencia Europea del Medicamento para administrarse entre adolescentes de 12 a 15 años.

La opinión de los padres

En este sentido, el presidente de la Fampa Castelló Penyagolosa, Pep Albiol, consideró una buena noticia que este grupo sea inmunizado en septiembre y confío en que el proceso de vacunación se realice en los propios centros educativos, como ocurre con el calendario vacunal escolar, para evitar desplazamientos a las familias y concentrar en un mismo espacio a todos los menores.

De igual modo, la planificación del próximo curso académico prevé que sigan los grupos burbuja, es decir, evitar el máximo contacto entre alumnos que no van a la misma clase. Pero, si la vacunación avanza la ministra de Educación planteó la posibilidad de suprimir la distancia interpersonal en los centros educativos.

9.000 pautas completas en un día

El hecho de que se plantee vacunar a los adolescentes en septiembre refleja que el Gobierno prevé en agosto llegar a la inmunización de grupo, fijada en un 70%. Y es que el ritmo de vacunación avanza con celeridad, por ejemplo, ayer cerca de 9.000 personas completaron la pauta de la vacuna ya sea porque recibieron la de Janssen de una sola dosis o el segundo pinchazo de Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

La próxima semana la Comunitat podría recibir un nuevo récord de vacunas teniendo en cuenta que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció la llegada a España de una remesa de más de cuatro millones.