El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido este martes la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la Covid-19, y posteriormente ha comparecido junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló. En la rueda de prensa ha anunciado que que «el marco actual de restricciones se prorrogan durante dos semanas más, por lo que estarán vigentes hasta el 15 de julio", pues ha reconocido que la relajación de las medidas ha supuesto un repunte de casos: "Ha aumentado la incidencia: hemos pasado de 40 casos por cada 100.000 habitantes a 75".

El jefe del Consell ha pedido por tanto cautela ante el incremento de positivos que se está dando sobre todo entre el colectivo de personas jóvenes. Puig ha asegurado que el mes de julio, y en concreto a partir del próximo lunes 5, será "el de la vacunación de los menores de 40 años" en toda la Comunitat Valenciana. En este sentido ha añadido que "para el rango de edad de 30 a 39 años las vacunas autorizadas son Pfizer y Moderna. Con respecto a Janssen, estaremos pendientes de la EMA por si se autorizara a esta franja".

Y es que según el president de la Generalitat, "ahora mismo la población de riesgo son los jóvenes que no están vacunados. En las últimas 24 horas, el 52 % de los contagios se dan entre los jóvenes de 15 a 29 años". Es por ello que Ximo Puig se ha querido dirigir especialmente a los jóvenes con este mensaje: "Ahora debéis ocuparos de vuestra salud y la de vuestros padres como antes lo hicisteis con vuestros abuelos". 

Pese a que existe según sus propias palabras "un repunte significativo" de los casos de coronavirus, ha afirmado que «preocupa» este escenario. Asimismo ha señalado que actualmente 2,5 millones de valencianos han sido vacunados y que 1,6 cuentan ya con la pauta completa. "Quedan dos meses para alcanzar la inmunidad de rebaño", ha insistido Ximo Puig. Mientras tanto, la Mesa Interdepartamental ha decidido "recomendar que se use la mascarilla en los espacios abiertos", así como seguir ventilando los espacios cerrados.

El aviso desde Sanidad

Por su parte, Ana Barceló ha incidido en que entre los brotes registrados, "el 62 % es de origen social, el 24 % familiar (y no solo entre convivientes) y el 8,6 % laborales", y ha ampliado la alerta lanzada por Ximo Puig con respecto a las personas de menor edad: "La población más afectada es la de 15 a 29 años. En términos de incidencia representarían 172 casos por cada 100.000 habitantes".

Sobre el uso de la mascarilla, la consellera de Sanidad ha añadido lo siguiente: "Recomendamos encarecidamente el uso de la mascarilla en espacios abiertos, excepto en espacios naturales". También ha valorado Barceló las medidas sobre casales y sedes festeras: "No habrá horario en casales y sedes festeras. Deberán regularlo los ayuntamientos. Podrán llevarse a cabo otras actividades no solo administrativas. Si se van a consumir bebidas y comida (barra libre), deberán acogerse a las limitaciones de la hostelería: es decir, un aforo de 50%".

Sobre el brote de Mallorca, la consellera ha reconocido que "actualmente hay 89 positivos y 470 viajeros a los que se les ha hecho pruebas, con ocho institutos afectados". Entre los positivos, Barceló ha destacado que "23 jóvenes son asintomáticos y 53 presentan síntomas".

Puedes volver a ver la comparecencia íntegra en el siguiente enlace: