El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado que durante esta semana comenzará a funcionar el protocolo para que las farmacias notifiquen los casos positivos de coronavirus a partir de test de antígenos realizados presencialmente, aunque ha remarcado que serán "las que decidan hacerlo".

En rueda de prensa, Puig ha asegurado que el acuerdo base con los colegios de farmacéuticos está finalizado y que la Conselleria de Sanidad está en condiciones de implantarlo, por lo que "será cuestión de horas o días". En cualquier caso, ha precisado que este sistema no será generalizado y las farmacias decidirán "de manera libre" si seguirlo o no.

Según el acuerdo alcanzado entre Sanidad y los farmacéuticos, el test deberá hacerse de forma presencial y, en el caso de ser positivo, el establecimiento lo comunicará a Conselleria. El registro de datos personales se hará siempre que la persona que se somete al test lo desee.

Por otro lado, Puig ha destacado el anuncio de Pedro Sánchez de este lunes de que el Gobierno tiene previsto controlar los precios de los test de antígenos y ha confiado en que haya medidas en esta línea.