El Festival Internacional de Benic ssim (FIB) se celebrará este año los días 8, 9 y 10 de agosto. Los directores del certamen, Miguel Morán y José Luis Morán, explicaron ayer, junto al presidente de la Diputación, Carlos Fabra, y el alcalde de Benic ssim, Javier Asín, que el retraso se debe "a cuestiones de infraestructura, con la operación salida, la previsión de posibles problemas en el tráfico aéreo, lo apropiado para la contratación de grupos y la disponibilidad económica de los asistentes al certamen". "Se trata de un retraso cíclico --señaló Fabra--, que ya se dio en 1997 y que afectará al festival cada seis o siete años". "No siempre llueve a gusto de todos", dijo.

El FIB, que "ha ido creciendo y asentándose como líder de los festivales que se hacen en España", en palabras de Miguel Morán, consiguió el año pasado el sold out en sus tres días de conciertos. "Fue la edición más importante hasta ahora, con 50.000 personas, 1.400 periodistas acreditados y una cobertura promocional a nivel de Europa, que queremos ampliar a los países nórdicos y a Italia", dijo el codirector de la cita.

LA CIUDAD DEL OCIO

El presidente provincial señaló, por su parte, que "El FIB es uno de los elementos turísticos más importantes de la provincia de Castellón, y por eso, la Diputación está trabajando en subvenciones y para servir de puente ente la Generalitat y el Ayuntamiento". "Ya hay fecha --dijo Fabra-- para una reunión en la que se articularán las actuaciones conjuntas para hacer realidad ya la futura Ciudad del Ocio". Asín aseguró que "ya hay actuaciones aprobadas en el recinto para iniciar las obras de adecuación".

"Estamos trabajando para que las extramusicales se conviertan en una especie de minifestivales, para lo que ya estamos trabajando con instituciones como Castellón Cultural o Promoción Cultural. Necesitamos de las ayudas institucionales para que estos espectáculos se consoliden", señaló Morán.

"Necesitamos unos 250.000 metros cuadrados de zona de acampada, con un vallado nuevo, y con unas infraestructuras adecuadas", pidió. "Queremos que el público esté cómodo, y los resultados positivos del pasado festival nos obligan a mejorar las infraestructuras", dijo.