El cineasta español Pedro Almodóvar apadrinará hoy, en la entrega de los Premios Europeos de Cine en Berlín, a Isabel Coixet, cuya película Mi vida sin mí, compite con cinco de los mayores éxitos del cine europeo del último año.

Dogville, de Lars von Trier; Dirty Pretty Things, de Stephen Frears; Swimming Pool, de Francois Ozon; In this world, de Michael Winterbottom y Good Bye, Lenin!, de Wolfgang Becker, son las cinco producciones que competirán con el filme de Coixet por el galardón a la mejor película.

Las horas del día, de Jaime Rosales, es el otro largometraje español aspirante a un premio, el que se concede a la mejor película revelación europea y lleva el nombre del alemán Fassbinder.

Otro español, Julio Rosales, es uno de los doce aspirantes al premio al mejor cortometraje por The Trumouse Show.

La ceremonia tendrá lugar en la Arena de Treptow, en el este de la capital alemana, y comenzará con una glamourosa entrada del millar de invitados por la alfombra roja al son de una fanfarria compuesta para la ocasión por Giorgio Moroder.

El actor alemán Heino Ferch moderará la ceremonia, en la que intervendrán como padrinos la actriz francesa Jeanne Moreau y el director húngaro István Szabó, además de Almodóvar, que apoyará el filme de Coixet, financiado por su productora El Deseo S.A.

Good Bye, Lenin!, la historia de los esfuerzos de un joven por ocultar la caída del muro de Berlín a su madre enferma, para que no se la lleve un sobresalto, fue premiada en la última Berlinale y fue el éxito del año en Alemania. Si gana, sería la primera producción alemana que vence en la historia de los premios (se entregan desde 1988).

Becker, Coixet, Von Trier y Winterbottom compiten por el premio al mejor director junto con Nuri Bilge Ceylan, por Uzak, y Marco Tulio Giordana, por La meglio giuventú.