El Auditorio de Peñíscola se viste hoy de música y cine para acoger a los primeros visitantes del recinto durante la jornada inicial de puertas abiertas.

Con la apertura del edificio, a partir de las 9.30 horas, el atrio metálico que preside la entrada del recinto, recibirá su primer rayo de sol. A lo largo del día, más de 2.000 espectadores venidos de toda la Comunidad Valenciana visitarán al Palacio, según estimó el director de Castelló Cultural, Vicente Farnós.

En esta ocasión, los protagonistas serán, sin ninguna duda, los niños, puesto que la organización ha invitado a todos los colegios de la Comunidad a conocer el que será el futuro "palacio de las artes" de Peñíscola. Para niños y jóvenes, Castelló Cultural ha preparado una serie de talleres infantiles y una didáctica exposición con elementos de la historia del cine (antiguos proyectores, carteles, cámaras...).

Por otra parte, ya desde primera hora, los visitantes del recinto podrán asistir a las proyecciones del estreno de la película de animación El Cid, la leyenda. Un producción española que narra las aventuras del personaje histórico que conquistó Valencia. En total se realizarán tres pases: uno a las 9.45 horas, otro a las 12.30 y el último a las 15.15 horas, aunque la organización ha confirmado que el aforo está cubierto.

Por la tarde, el público podrá disfrutar de la primera audición pública en el Auditorio, desde que se iniciaran las obras hace un año y medio. En esta ocasión, el swing de la Glenn Miller Orchestra hará vibrar el hormigonado techo de la sala principal del Palacio a las 19 horas. La orquesta se formó en el año 1937 y se ha convertido en uno de los conjuntos instrumentales de mayor repercusión y carácter en el panorama musical internacional. Posee un repertorio repleto de temas míticos y piezas reconocidas mundialmente que interpretará durante estos días.

Los 21 músicos de la banda, dirigidos por Ray McVay, se encuentran hospedados en un hotel de Peñíscola, donde permanecerán hasta el 20 de diciembre, día de la inauguración oficial. Hoy harán su presentación a las 18 horas, en el mismo recinto.

En la jornada de mañana, las actividades serán similares aunque la organización ha preparado una sorpresa para los niños: la asistencia al Auditorio de los tres jóvenes protagonistas de Los Serrano. Víctor Elías, Esther Galán y Natalia Sánchez darán una charla a los pequeños acerca de la pequeña y la gran pantalla y explicarán las claves del éxito de su serie --emitida por Tele 5--.

En este sentido, el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, expresa la satisfacción que le produce "la inauguración del Palacio, que significará un antes y un después en la vida cultural del municipio, con una ambiciosa programación para los primeros meses".