La Agrupació Musical L´Alcalatén de L´Alcora, que celebra este año su 25° aniversario, ofreció hace unos días su tradicional concierto de Navidad. El salón de actos municipal donde se desarrolló el acto registró una notable afluencia de público.

Abrieron la velada las distintas secciones de la Escuela de Música de L´Alcora, que dieron paso a la Agrupació Musical L´Alcalatén, que dirige Emili Mallol, que interpretó también algunos temas navideños.

La directiva de la Agrupació Musical L´Alcalatén, de L´Alcora, trabaja en la recopilación y edición de un libro sobre la historia de la música de banda en la villa.

La agrupación se creó hace 25 años como consecuencia de la desaparición de la anterior banda de música en L´Alcora. El 2 de mayo de 1977 se entregaron los instrumentos a los alumnos más avanzados, saliendo a la calle el 25 de agosto de 1978, bajo la dirección del carismático Vicente Serrano.

En 1986, Serrano dejó la banda debido a su avanzada edad, por lo que se realizó una oferta pública para cubrir el cargo de director. Finalmente, tomó el relevó Vicent Ortiz. A éste le sucedió el alcorino Emilio Mallol, que dio un impulso definitivo a la banda, y en especial a la Escuela de Música, que ha sido reconocida como centro docente por la Generalitat Valenciana.

Con este reconocimiento, y formando parte de los centros reglados de la Conselleria, la Escola de Música imparte una veintena de asignaturas, junto a clases específicas para adultos.