El Auditori i Palau de Congressos de Castellón se suma mañana a los actos en conmemoración de los 400 años de historia del campanar de la ciudad con el estreno de la primera ópera compuesta en Castellón. La Ópera al patriarca San Joseph, compuesta en el siglo XVIII por José Pradas Gallén y minuciosamente recuperada por los miembros de la Capella Saetabis, cerrará el programa barroco de una noche en la que también sonarán otros nombres fuertemente ligados a la concatedral de Santa María.

Otro mestre de capella de Santa María, Francisco Morera, con los villancicos Bélico armonioso y Como el rey supremo anhela, abrirá el programa con el que la Capella Saetabis rinde su particular homenaje al Fadrí. La segunda parte del recital, que comenzará con el Salve a 8 del mestre de capella Pedro Vidal, tendrá como protagonista casi absoluto a José Pradas, con su villancico Arda en gozos el valle y el esperado momento del estreno absoluto de su ópera, de 1718, a cinco voces.

Rodrigo Madrid, fundador en el año 2000 de la Capella Saetabis, es también el artífice de la reconstrucción e instrumentación de esta ópera. Un trabajo de campo que se incluye en el CD que la agrupación musical ha editado, bajo el patrocinio de la Universitat Jaume I, y que supone el primer estudio musicológico y la primera grabación mundial de las obras compuestas por los maestros José Pradas y Francisco Morera. En el caso de la ópera de Pradas, Madrid, explicaba que en 1935 Vicente Ripollés quiso publicarla, aunque sólo se conservaban las partes vocales de la composición. Un siglo después, Madrid ha conseguido reconstruir la obra desde el punto de vista histórico y musical.

El CD, del que se han editado mil ejemplares del CD, ha contado con la participación de 26 músicos y la colaboración de dos niños de la Escolanía de la Mare de Déu dels Desamparats.