Son dos personajes muy cañí. Se llaman Curro y Toro y protagonizan una serie de dibujos animados creada en los estudios Nereida Animation Films de Castellón, y que esta semana "han triunfado" en la Feria Mipcom de Cannes, la mayor cita audiovisual del mundo, que se ha celebrado en la ciudad francesa, con España como país invitado y más de 13.000 ejecutivos de televisión de todo el mundo.

Manuel J. García, creador y director de la serie, constituida por 52 capítulos de unos 13 minutos cada uno, explica que se ha conseguido "cerrar acuerdos para la difusión en toda Latinoamérica, con el canal LAPTV, que emite desde Atlanta; y para la comunidad hispana canadiense, a través de Nuevo Mundo, con sede en Montreal". "En Europa --incide--, se está negociando con varias cadenas, pero primero queremos garantizar el estreno en España, y en la Comunitat, donde se presentará a C9".

"Es una gran satisfacción --dice García-- ver como algo que has creado toma vida, y se difundirá en el mundo entero. Curro & Toro comenzó casi como una broma, con un toro que era socio de un torero y, juntos, viajaban por el mundo; pero ahora es una realidad, gracias a los animadores de Nereida y al talento en los guiones de Pedro Reyes". "Sabemos que la difusión en Latinoamérica por LAPTV le dará un gran impulso, ya que este canal es propiedad de cinco de los más importantes estudios de Hollywood, Universal, Paramount, Twentieth Century Fox, Metro-Goldwyn-Mayer y Dreamworks".

Entre los proyectos del estudio, además de desarrollar nuevos episodios de Curro & Toro, está terminar en verano del 2009 su producto estrella, Gigantes, la leyenda, basada en la obra original de Tombatossals.