Desde que Riley B King, ahora conocido mundialmente como B.B. King, empezó a grabar a finales de los años cuarenta, ha sacado más de 50 álbumes. Pero sus inicios no fueron fáciles: con su inseparable guitarra y unos pocos dólares en el bolsillo, llegó a Memphis para empezar su carrera musical. De eso hace muchos años y dentro de un mes el gigante del blues norteamericano iniciará una gira española. El primer concierto (20 de julio) será en el Festival Internacional de Jazz de Peñíscola, un certamen que también contará con las actuaciones de Cassandra Wilson, Roberta Gambarini, Lucky Peterson y Jeff Lorber.

A sus casi 86 años, B.B King es una leyenda. Tiene estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, los nueve premios Grammy ya no le caben en las vitrinas, y también figura en los Salones de la Fama del Blues y el Rock & Roll, entre muchos galardones más. Todo el que es alguien en el mundo de la música se pega por colaborar con él, desde Eric Clapton, con el que ha grabado varias veces, hasta Gloria Estefan, Sheryl Crow, Roger Daltrey o Elton John.

B.B. King ha mezclado el blues tradicional, el Jazz, el Swing, el Pop y el Jump fundiéndolos en un sonido único, utilizando alternativamente su propia voz y la de su guitarra. Y es que B.B. King lleva la música en el alma.

Las entradas para escuchar a B.B. King pueden adquirirse en Servientrada de Bancaja, El Corte Inglés, en Ticketmaster en www.ticketmaster.es, en el Palau de Peñíscola, en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló, en Discos Ritmo, Discos Medicinales y Veneno Estereo; en Vila-real, en Pub Leyend; en Benicàssim, Modas Hache y Nou Café; en Burriana, Café de los Naranjos; en Benicarló y Vinaròs, en la Tienda Grafish; y en Onda, La Bolera y Dorotea.

El precio es de 38 euros --venta anticipada (incluidos gastos de distribución)-- y 44 en taquilla. Estos son los precios más económicos dentro de su gira por toda Europa, donde las localidades siempre rondan los 90 euros. H