La cerámica no solo es trabajo, también puede ser arte. Bajo esta premisa, el Auditori y Palau de Congressos de Castelló acogerá desde mañana y hasta el domingo la primera edición de la Muestra Internacional de Cine Cerámico (Micice), una cita que aúna material y arte desde un lenguaje cinematográfico. El objetivo, según señalan los organizadores, es “promocionar la Comunitat Valenciana, y especialmente Castellón y su industria cerámica, más allá de las fronteras”, pero desde el punto de vista social y cultural, que también tiene una repercusión económica.

En total se podrán visionar 30 películas de diferentes duraciones y géneros cinematográficos. Habrá filmes de animación, documentales o cintas de carácter mucho más experimental procedentes de doce países: España, Israel, China, Bélgica, Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido, Suiza, Croacia y Brasil.

El pistoletazo de salida será mañana jueves a partir de las 20.00 horas. Los actores Sergio Villanueva y Cristina Fernández serán los encargados de abrir un festival al que también asistirá el ceramista Arcadio Blasco, que recibirá un reconocimiento a su trayectoria con la proyección del documental titulado Cerámica Mediterránea, Arcadi Blasco.

Además de las proyecciones habrá otras actividades paralelas: máster class, mesas redondas, actuaciones musicales de percusión con elementos cerámicos, etc. “El festival está dirigido a todos los públicos y cualquiera que lo desee podrá descargarse la entrada gratuita en la página web del festival”, explican a este diario desde la organización de la muestra.

EXPOSICIÓN COLECTIVA // Una hora antes de que empiece la gala de apertura del festival, tendrá lugar la inauguración de la exposición Geografías cerámicas, una muestra colectiva que agrupa a 25 de los más relevantes artistas de la Comunitat Valenciana, con la presencia de la mayoría de los artistas que exponen. Cada uno ha desarrollado al máximo su técnica cerámica para lograr un lenguaje y llegar a plasmar mediante su obra sus propias inquietudes y es la primera vez que se reúne a este tipo de artistas, alguno de ellos con una importante proyección internacional.

Paloma Mora, la directora de Micice, asegura sentir “una inmensa gratitud al ver cómo se pone en marcha un proyecto gracias al apoyo de los patrocinadores del evento y la implicación de un equipo incondicional. Es fascinante ver cómo algo que no existía y en lo que pusimos tantas esperanzas y trabajo, se convierte en realidad”. La iniciativa cuenta, entre otros, con el patrocinio de la Conselleria de Cultura, Castelló Cultural, el Ayuntamiento de Castellón y el Instituto de Promoción Cerámica (IPC). H