Fue todo un acontecimiento. Con mucha más sobriedad que los festivales de cine más afamados del momento, Castellón abrió ayer los brazos a la primera muestra internacional de Cine Cerámico (Micice), que se clausurará este domingo y que nace con el objetivo de promocionar la provincia y su industria cerámica.

Los actores Sergio Villanueva y Cristina Fernández fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a este festival que ve la luz por vez primera este año, y al que asistieron representantes del mundo del cine y la cerámica nacionales e internacionales.

Pero el verdadero protagonista de la noche fue el ceramista alicantino Arcadi Blasco, que recibió un reconocimiento a su trayectoria. Momentos antes se proyectó el documental Cerámica Mediterránea, Arcadi Blasco.

El festival Micice cuenta con la participación de 30 películas de hasta 13 nacionalidades que repasan el uso de la cerámica desde distintos ámbitos: culturales, artísticos, creativos, industriales, arquitectónicos, investigación, etc. Además de las proyecciones de películas habrá otras interesantes actividades paralelas: máster class, mesa redonda, actuaciones musicales de percusión con elementos cerámicos, etc.

LA EXPOSICIÓN // Paloma Mora, directora de Micice, aseguró ayer sentir “una inmensa gratitud al ver cómo se pone en marcha un proyecto gracias al apoyo de los patrocinadores del evento y la implicación de un equipo incondicional. Es fascinante ver cómo algo que no existía y en lo que pusimos esperanzas se convierte ahora mismo en realidad”.

Una hora antes de que comenzara la gala, tuvo lugar la inauguración de la exposición “Geografías Cerámicas”, una exposición colectiva que agrupa a 25 de los más relevantes artistas de la Comunidad Valenciana, con la presencia de la mayoría de los artistas. El primer festival de Cine Cerámico se clausurará el domingo con la entrega de premios. H