Un recorrido por El arte del desnudo desde el siglo XX hasta la actualidad de la mano de Fernando Bote-

ro, Romero de Torres o Ouka Leele, entre otros. Es la apuesta de la Fundación Caja Castellón Bancaja para abrir su temporada de exposiciones en la sala San Miguel, el próximo jueves, día 20, con obras de 30 artistas de primera línea. Se podrá ver hasta el 8 de enero, de lunes a domingo, de 17.30 a 21.00 horas; y además, los sábados, domingos y festivos, desde las 11.00 a las 14.00 horas.

La muestra está de nuevo comisariada por Marisa Oropesa y recorre un siglo de arte en el que el cuerpo humano es el protagonista absoluto en todas las concepciones. “Las representaciones del cuerpo han ido evolucionando y sufriendo distintas variaciones a lo largo de los siglos y diferencia entre hombres y mujeres”, según señaló la responsable.

EVOLUCIÓN // “Mientras que el desnudo femenino en el arte anterior al siglo XIX mostraba a las mujeres en actitudes pasivas, el hombre siempre se veía en actitudes activas. La tradición era representar a mujeres desnudas durmiendo, o tumbadas ante un espectador que contempla la escena. Sin embargo, los desnudos masculinos suelen relacionarse con algún tipo de actividad”.

La exposición permite al espectador adentrarse en las miradas subjetivas de artistas muy dispares disfrutando así de uno de los mayores géneros de la historia del arte. Así, entre ellos están Clará, Man Ray, Schommer, Ouka Leele, Botí, Eduardo Úrculo, Jaume Plensa, Marina Abramovic, Marina Núñez, Francisco Iturrino, Daniel Vázquez Díaz, Antonio López, Ignacio Zuloaga, Eduardo Naranjo, Menchu Gal, Paloma Navares, Victoria Diehl, Xavier Mascaró, Naia del Castillo. “Las representaciones del cuerpo han evolucionado. Eso ha cambiado, dice la comisaria de la muestra, hasta ser parte de un arte reivindicativo, preciosista y sin tapujos. H