La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) acaba de conceder el galardón a la mejor actriz a la catalana Nora Navas, protagonista de 'Tots volem el millor per a ella', película de Mar Coll que inauguró el certamen y que se estrenó en cines el viernes. Ganadora de un Goya por 'Pa Negre' (Agustí Villaronga, 2010), Navas da vida a una mujer que sufre un accidente de tráfico que le deja secuelas físicas y psicológicas. Siente la necesidad de reinventarse y de convertirse en otra persona, a pesar de que su marido, sus hermanas y su padre la intentan ayudar para que continúe con su vida normal.

La actriz (nacida en Barcelona en 1975) está inmersa en varios proyectos. Entre ellos, la nueva película de Judith Colell (Elisa K.) sobre Carmen Amaya, para la que está recibiendo clases de flamenco, según anunció en un encuentro digital con los lectores de El Periódico.

Mientras, la Espiga de Oro de la Seminci a la mejor película fue para 'Una familia de Tokyo', en la que el director Yoji Yamada realiza un remake de 'Cuentos de Tokyo', el clásico de Ozu. El premio al mejor actor recayó en el veterano polaco Zbigniew Walerys por 'Papusza', cuyos directores, Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze, tuvieron también un hueco en el palmarés.