Dos de los grandes del circuito taurino internacional, los Chopera y los Matilla, llevarán la Plaza de Toros de Castellón los próximos tres años, después de que ayer firmaran un acuerdo con la propiedad del coso de Pérez Galdós. Las familias Fabregat y Fabra, mayoritarias en la propiedad y portavoces, se reunieron ayer por la tarde en un despacho de abogados de la capital con Manuel Martínez Erice --Chopera--

y Jorge García Jiménez --Matilla--

para formalizar el acuerdo, que empezó a fraguarse “hace apenas tres meses”, en palabras del primero. Fuera de la puja se han quedado Simón Casas, gerente, entre otras, de las plazas de Valencia y Nimes; y el ganadero y empresario de cosos como el de Tudela, Socuéllanos, Requena o Alfaro, Manuel Ángel Millares.

El contrato es por tres años, con un canon anual de 180.000 euros, muy alejado del de 320.000 euros estipulado a Tauro Castellón. Martínez Erice avanzó ayer a Mediterráneo que “en la próxima Feria de la Magdalena habrá tres corridas de toros, una de rejones y una novillada picada”, en una cita que “desde ya se empieza a preparar”. Su hombre de confianza en Castellón será el extorero de la capital Alberto Ramírez. Como valedores estaban, además, el extorero José Luis Ramírez y el empresario Taquio Alemany.

Los nuevos gestores desembarcan en Castellón tras 20 años de gestión de Enrique Patón, que dejó el coso de Ribalta tras acumular “grandes pérdidas en los últimos cuatro años”, según declaró a este diario. Martínez Erice explicó que “el primer objetivo, es activar todos los mecanismos para devolver la plaza a donde le corresponde; es un tópico, pero una verdad en los tiempos que corren, en los que los festejos taurinos han bajado, como también lo ha hecho el público”. “Hay que buscar mecanismos para que la Plaza de Toros de Castellón se llene con cada festejo, incentivar los abonos, y, para ello, buscaremos a las figuras y a las mejores ganaderías, como Dios manda”.

Cabe destacar que esta gran alianza entre Martínez Erice y la Casa Matilla suma algunos de los activos más importantes del toreo, como la sociedad que les vincula a la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, además de Valladolid y Málaga, entre otras. Y apoderan a figuras como José Mari Manzanares, Juan José Padilla, El Fandi o Diego Ventura, “con los que ya se podría cerrar una buena Feria de la Magdalena”, señaló Martínez Erice.

Juan Manuel Fabregat, de la propiedad, señaló que es “un buen trato para la Feria, menor que el que ya teníamos, pues son dos de las principales figuras del empresariado taurino que devolverán a Castellón donde debe estar”. H