Síguenos en redes sociales:

LA CITA ES EL JUEVES POR LA TARDE EN EL AUDITORI

La Orquestra Simfònica de Castelló regresa dirigida por Henrie Adams

Los escolares tendrán esa mañana una audición didáctica solo para ellos. Los músicos interpretarán un repertorio con obras de Fauré, Sibelius y Haydn

La Orquestra Simfònica de Castelló regresa dirigida por Henrie Adams

La Orquestra Simfònica de Castelló se subirá de nuevo al escenario del Auditori i Palau de Congressos de Castellón el próximo jueves, 23 de noviembre, a las 19.30 horas, para interpretar, bajo la dirección de Henrie Adams, un programa musical con obras de Fauré, Sibelius y Haydn. Un concierto que se encuentra dentro de la programación del abono de otoño del Auditori y que, además, cuenta con el patrocinio de la Fundación Dávalos-Fletcher.

Con este programa la Orquestra Simfònica invita a los espectadores a disfrutar de tres piezas vertebrales en la historia de la música sinfónica: desde la nostalgia de la obra de Fauré, pasando por el sentimiento indecible de la música incidental de Sibelius hasta la rotundidad de la Militar, del compositor clásico vienés.

AUDICIÓN DIDÁCTICA // Los estudiantes podrán disfrutar de una audición didáctica --alumnos de Primaria, Secundaria y universidad-- esa misma mañana, en el ensayo general en el Auditori.

La actuación arrancará con la Pavana op. 50, de Gabriel Fauré, una pieza arcaizante y de tempo andante molto moderato, compuesta en 1886, que evoca la forma de la danza renacentista que se escuchaba en la corte española del siglo XVI. Compuesta en fa sostenido para cuerda, flautas, oboes, clarinetes, fagotes y trompas, es de las más célebres por su nostalgia, sencillez y belleza.

PROGRAMA // La segunda obra, del finlandés Jean Sibelius, es Pelléas y Mélisande op. 46. Fue escrita originalmente en 1905, como música incidental con cinco oberturas y cinco movimientos para la obra de teatro homónima, de Maurice Maeterlinck. Más tarde, el compositor adaptó la partitura a la suite orquestal que se interpretará, estructurada en nueve movimientos: En la puerta del castillo, Mélisande, A la orilla del mar, Una primavera en el parque, Las tres hermanas ciegas, Pastorale, Mélisande en la rueca, Intermezzo y La muerte de Mélisande. Con claras alusiones a la acción dramática, es una partitura de naturaleza descriptiva y a la vez muy emocional.

Protagonizará la segunda parte la Sinfonía nº 100 en Sol mayor de Joseph Haydn, la octava de las inpiradas en sus viajes a Londres. Escrita entre 1793-1794, se titula la Militar, por la presencia de percusión turca, con triángulo, platillos y bombo, y marcadas fanfarrias de trompeta que recordaron al estruendo de la batalla en la jornada de su estreno, en 1794, en la capital británica, donde cosechó un gran éxito.

Pulsa para ver más contenido para ti