Síguenos en redes sociales:

organizada por el centre d’estudis vallers y el ayuntamiento

Una exposición muestra la riqueza del paisaje del río Belcaire en la Vall

Los organizadores destacan que es un entorno «desconocido» para muchos. El Palau Vivel acoge esta iniciativa que se podrá ver hasta el próximo 8 de abril

Una exposición muestra la riqueza del paisaje del río Belcaire en la Vall

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó y el Centre d’Estudis Vallers (CEV) inauguraron ayer la exposición Som Riu, que se podrá visitar de forma gratuita en el Palau Vivel hasta el próximo 8 de abril. El objetivo de esta actividad es mostrar toda la riqueza ecológica del río Belcaire.

El concejal de Cultura, David Lluch, destacó «el gran trabajo de investigación y documentación» realizado por la entidad cultural «para dar a conocer la fauna, flora, geología e historia» de este entorno, que tiene «mucha importancia para nuestra sociedad, porque el agua dulce es una de las causas de que las civilizaciones escogieran nuestro término para asentarse».

UN PAISAJE DESCONOCIDO // Por su parte, el presidente del Centre d’Estudis Vallers, Nel·lo Navarro, afirmó que el río «es un gran desconocido para muchos vallero, pese que forma parte de nuestro día a día». La muestra se fija como objetivo «aportar luz» sobre este paisaje a través de paneles con fotografías, mapas y un audiovisual con los sonidos que se escuchan en las diferentes partes del cauce en cada época del año. Los materiales han sido aportados por Pepe Solá, Vicent Talamantes y Mar Navarro.

Vicent Talamantes señaló que las fotografías «son el fruto de 14 años de trabajo». En ellas se pueden ver «sobre todo animales, mayoritariamente aves que son muy difíciles de ver y captar en imágenes», no solo en el cauce sino también en zonas de montaña «como Cerverola y los barrancos» y de mar, ya «cerca de su desembocadura».

Asimismo, la muestra también trata de explicar cómo el río cambia a lo largo del año, pues pasa varios meses completamente seco y, en las épocas de lluvia, baja de forma torrencial, lo que también condiciona el paisaje. Por último, también se muestran imágenes de los muchos elementos patrimoniales que existen en el entorno del río Belcaire.

‘CIUTAT D’AIGUA’ // La exposición Som Riu se enmarca dentro del proyecto Ciutat d’Aigua del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó. Tal y como explicó durante la inauguración el concejal de Cultural, David Lluch, se trata de una iniciativa «mucho más amplia a la que también está asociada la campaña municipal de animación lectora que cada año organiza la biblioteca». Navarro explicó, en este sentido, que los escolares del municipio «están leyendo como actividad escolar el libro El riu d’Aleix i Paula, y con esta muestra conocerán la parte más científica del río en el que está ambientada la obra».

Pulsa para ver más contenido para ti