El Rototom Sunsplash cerró este miércoles, con su 25ª edición, la temporada de los macrofestivales en la provincia de Castellón, que se ha consolidado este verano como la mayor tierra de festivales de toda Europa. Junto al FIB y el Arenal Sound, la provincia ha atraído a 676.000 espectadores a Benicàssim y Burriana, escenarios de las macrocitas, pero también a otros enclaves de la provincia. La caída del telón de la temporada arroja unas primeras cifras que, en lo económico, supondrán más de 60 millones de euros de impacto económico, según las primeras estimaciones de la Diputación Provincial.

Ha sido este un intenso verano musical, que arrancó en julio con el FIB congregando a más de 168.000 asistentes a lo largo de sus cuatro días; seguido, en el calendario, por un Arenal Sound que mantiene sus números, los 300.000 jóvenes, y un sold out con los abonos vendidos meses antes de su arranque; a los que hay que sumar las citadas 208.000 personas de 66 países que, atraídos por el Rototom, visitaron la provincia. Eso sí, a ellos hay que sumar los 10 millones de personas que siguieron en vivo el festival a través de su streaming en todo el mundo, tanto a través de la web como por redes sociales.

«Esto nos convierte sin lugar a dudas en la mejor tierra de festivales de Europa este verano», señaló el presidente de la Diputación, Javier Moliner. «La firme apuesta del gobierno provincial por el turismo de festivales ha ayudado a la industria turística castellonense a consolidarlo como un motor económico y de generación de empleo», aseguró ayer al hacer un primer verano de la temporada, que sigue con el BEF, una cita en crecimiento.

INTERNACIONALES // Destaca que «estas cifras son un estímulo para una provincia que ha sabido hacer de los festivales una herramienta para sumar buenas noticias turísticas y económicas». Y es que la Diputación ha hecho bandera institucional de los festivales con el patrocinio de los cuatro macroeventos --incluido el SanSan de Semana Santa--, que este año ha llevado hasta los 500.000 euros de inversión, tras aumentar un 25% el presupuesto. Estos macroeventos musicales que «dan a conocer Castellón y nuestro patrimonio más allá de las fronteras nacionales». Internacional es el 55% de espectadores del FIB, la mayoría de ellos de Reino Unido e Irlanda, o los más de 100.000 espectadores del Rototom llegados de hasta 66 países.