El Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola propone este fin de semana dos grandes propuestas. Hoy, el violonchelista vasco Iagoba Fanlo interpretará las Suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach. Será en el castillo del Papa Luna a las 22.30 horas, dentro de un programa que incluye la Suite en re menor, la Suite en mi bemol mayor y la Suite en do menor. Actualmente, Fanlo es jefe del Departamento de Cuerda del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y profesor del Conservatori del Liceu en Barcelona. Ha impartido clases magistrales en centros como la prestigiosa Royal Academy of Music de Londres o la Academia de Música de Noruega.

MÁS citas // El domingo, a las 22.30 horas, el grupo Música Trobada subirá al escenario del castillo de Peñíscola con Afectos de un alma enamorada, que conjuga música, danza y textos en un todo escénico de pequeño formato y adaptable a los diferentes espacios. Son las luces y las sombras de un siglo XVIII que parece no estar tan lejano en el tiempo.

La banda está formada por músicos profesionales que han realizado sus estudios en el Conservatorio de València y otras instituciones europeas. Sus integrantes son Pilar Moral y Carmina Sánchez (soprano), Marina Rodríguez-Cusí (mezzosoprano), Carlos Montesinos (violonchelo), Enric Llorens y Víctor Yusà (violín) y Francesc Valldecabres (clave y dirección), aunque la plantilla suele variar según los programas presentados. Desde que se fundó ha ofrecido proyectos dedicados a la recuperación del patrimonio valenciano e hispánico, así como la música de Bach.

Para completar el fin de semana con una de las propuestas familiares, hoy a las 19.30 horas tendrá lugar el espectáculo Amadís y el tesoro de la música, a cargo de la compañía andaluza Claroscvro Teatro, con entrada gratuita. Multiinstrumentistas e investigadores de la música antigua, Emilio Villalba y Sara Marina son artistas especializados en la recuperación y la difusión de las músicas históricas comprendidas entre los siglos XIII y XVI.

La XXIV edición del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola tendrá lugar hasta el 12 de agosto en el castillo del Papa Luna y el Palacio de Congresos, con el hilo conductor de la voz y la presencia por segundo año consecutivo en el certamen de Jordi Savall, un referente internacional de la música antigua.

NOVEDADES // Por primera vez, en el marco del festival organizan un encuentro internacional de programadores, que visitarán el evento del 4 al 9 de agosto y asistirán a los conciertos. Además, el día 7 tendrá lugar una jornada profesional en la que algunos grupos valencianos mostrarán sus proyectos y podrán llevar a cabo reuniones breves de trabajo para exportar el máximo posible de propuestas valencianas a festivales de referencia a nivel internacional.