El ciclo Danza a Escena, promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), sube hoy al escenario del Paranimf de la Universitat Jaume I (UJI) a Lucía Marote y su Downtango.

La representación parte del encuentro de dos mujeres que bailan un tango. Este baile se transforma de repente y el ritmo y el concepto de ese cambio se convierten en el eje principal de la pieza. Según la plataforma de la propia coreógrafa, «la precisión, la libertad creativa y la transformación constante permiten que sea la propia acción la protagonista y generadora de imágenes».

La coreografía, interpretada por Poliana Lima y Lucía Marote, aborda en apenas diez minutos la entrega de los cuerpos a la acción rítmica, sin pretender imprimir ningún tipo de identidad personal ni intención, llegando incluso a desaparecer como personas individuales, y encontrando unidad y conexión como un mecanismo conformado por dos cuerpos y la música. El pase es a las 19.30 horas y la entrada es gratuita.

La nueva edición de Danza a Escena, la décima, apuesta por la variedad de formatos y lenguajes, desde lo contemporánea hasta el flamenco, pasando por la danza inclusiva, los ritmos urbanos o las propuestas para el público infantil.