Síguenos en redes sociales:

REPORTAJE

Pasión búlgara por Santos

La sede del Instituto Cervantes de Sofía alberga la muestra ‘Pasión por el minimalismo’, un recorrido por la trayectoria vital del genio de Vinaròs, que ya obtuvo una gran acogida en la cuidad de Castelló

Pasión búlgara por Santos

El universo creativo del añorado artista de Vinaròs Carles Santos está presente desde en Sofía en una exposición monográfica sobre el artista y con motivo del 110º aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Bulgaria. La muestra, inaugurada por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Verònica Ruiz, y la vicerrectora de relaciones Institucionales de la UJI, Carmen Lázaro, lleva por título Pasión por el minimalismo y está organizada por el Instituto Cervantes y la Galería Nacional de la capital búlgara, en un proyecto trazado junto a la Universitat Jaume I, la Fundació Caixa Castelló, la Diputación de Castellón y la Fundació Caixa Vinaròs.

La exposición, «ejemplo de colaboración institucional en la internacionalización de la cultura», según señaló Lázaro, incluye audiovisuales, fotografías y carteles que reflejan el trabajo de Santos en las artes escénicas y muestran claramente su gran imaginación. Además de sus propias obras, el público tiene la oportunidad de disfrutar de dos piezas de homenaje hacia la figura del músico castellonense.

Éxito internacional

La muestra traspasa fronteras tras haber conseguido un enorme éxito en la Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló. La diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, destacó que iniciativas como esta «ayudan a poner en valor en Europa el talento artístico existente en Castellón», y añadió que la música «es un lenguaje universial, como se demuestra» en esta actividad.

Nacido en 1920 y fallecido en el 2017, Santos está considerado como un artista irrepetible e imprescindible, en cuya obra siempre estuvieron presentes la transgresión, la crítica social y la investigación. Su trayectoria estuvo jalonada de numerosos premios, como el Nacional de Música en 2008. También desarrolló una prolífica carrera en los ámbitos del cine y el teatro.

Pulsa para ver más contenido para ti