Tras cuatro intensos días, el Festival de Guitarra Estanislao Marco de la Vall d'Uixó ha llegado a su fin con un concierto en el que los protagonistas han sido los ganadores del concurso de jóvenes talentos que forma parte de la programación de este evento cultural. Intérpretes de entre 10 y 21 años que a parte de mostrar sus habilidades ante el jurado, han tenido la oportunidad de perfeccionarlas con su participación en diferentes talleres y clases magistrales, que han contado con una alta participación.

El cartel del festival incluía actuaciones de importantes concertistas en la especialidad de la guitarra, como la belga Raphaëlla Smits, que también compartió su experiencia y conocimientos con los estudiantes inscritos, y a su vez ha servido para escenificar la buena relación que mantiene este evento con los que organizan en Madrid y Petrer. De hecho, los ganadores de los concursos en ambas ciudades han actuado este fin de semana en la Vall, mientras que los seleccionados en el certamen de Estanislao Marco intervendrán en los conciertos de sendos festivales.

Uno de los conciertos organizados dentro de la programación del festival de guitarra Estanislao Marco de la Vall. MEDITERRÁNEO

Con la clausura de esta cita cultural, la Asociación Estanislao Marco, responsable de la organización, ha querido reivindicar la importancia de este tipo de iniciativas. Por una parte, porque permite que la ciudad sea consciente «de la oportunidad que tenemos de proteger y difundir la aportación cultural de uno de nuestros vecinos ilustres», que además cuenta con un indiscutible reconocimiento internacional en esta especialidad musical.

Necesaria colaboración

Los organizadores inciden en que «para hacer posible este tipo de proyectos, resulta indispensable seguir contando con el respaldo de las administraciones públicas, como ha hecho el Ayuntamiento en las dos primera convocatorias» y califican la consolidación del festival como «un compromiso colectivo». Tras entregar los premios a los ganadores del concurso, jóvenes promesas de la guitarra, afirman que «lo más difícil, que es ponerse en marcha, hacerse un nombre en el ámbito musical, ya se ha logrado, por lo que ahora solo hace falta seguir trabajando e invirtiendo para consolidarlo, de manera que la Vall sea reconocida, más allá de sus fronteras, por su apuesta cultural».

Además del respaldo municipal, el festival también ha contado con la implicación de diferentes empresas privadas, a quienes han agradecido este gesto.

Un alumno confinado por el covid-19 en una de las clases virtuales que se han impartido en el festival. MEDITERRÁNEO

Los ganadores del concurso de guitarra, que han actuado esta tarde, han sido Marc Benavent (Tarragona), Abel y Ausiàs Parejo (València) y Eneko Aristondo (País Vasco). Además de los 12 participantes en este certamen, hasta 21 estudiantes más se han inscrito para los talleres y clases magistrales --en cumplimiento de las limitaciones de aforo--, y hasta dos, confinados como consecuencia de las restricciones del covid-19, han podido asistir a las sesiones de manera virtual.